La facturación de Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) ha aumentado un +13,8% y se ha situado en 908,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 798,0 millones de euros generados en el mismo periodo de 2014. La evolución de las divisas, en especial el dólar, ha favorecido los ingresos reportados, que sin tener en cuenta los efectos cambiarios incrementan un +1,1%.

La tendencia de las divisiones Bioscience y Diagnostic continúa siendo positiva. Conjuntamente representan más del 90% de la facturación de Grifols y han mostrado crecimientos del +13,3% (0,0% cc) y del +17,7% (+6,0% cc), respectivamente. La expansión geográfica continúa siendo uno de los principales pilares de crecimiento y los ingresos recurrentes han aumentado en todas las zonas: Estados Unidos y Canadá (+17%; +0,2% cc), Unión Europea (+1,1%; -0.7% cc) y resto del mundo - R.O.W. (+17,8%; +6,9% cc).

Grifols mantiene como prioridad la mejora de márgenes y avanza para aumentar su productividad. La estrategia sigue centrada en la optimización del coste de materia prima y en la flexibilización de los procesos productivos. También mantiene la política de contención de gastos generales, que disminuyen, mientras que aumentan los programas de marketing y ventas debido a la mayor actividad comercial.

Respecto a las inversiones, la compañía continúa con la estrategia de incrementar su capacidad industrial y de obtención de plasma. Para ello, planifica anticipadamente inversiones e infraestructuras con el objetivo de disponer de capacidad industrial suficiente para dar respuesta a la previsible demanda de proteínas plasmáticas.

Asimismo, ha seguido impulsando las inversiones destinadas a I+D como ya se constató en el ejercicio anterior. Concretamente, éstas han incrementado un +34,4% hasta 50,9 millones de euros en el trimestre, que representa el 5,6% de los ingresos totales. Entre los proyectos en curso que se están acelerando destaca el estudio AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement).

El margen EBITDA se situó en el 30,8% sobre ingresos, un nivel similar al del ejercicio 2014. En términos absolutos, el EBITDA aumentó un +3,6% hasta 280,0 millones de euros. El EBIT incrementó un +5,6% y se ha situado en 236,4 millones de euros, que representa el 26,0% sobre ingresos. El beneficio neto atribuible al grupo creció un +6,2% en el trimestre y alcanzó 128,5 millones de euros.

A finales del primer trimestre de 2015, la deuda financiera neta se situó en 3.981,0 millones de euros. Como consecuencia, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA incrementó hasta 3,7 veces, frente a las 3,0 veces reportadas en diciembre de 2014, si bien disminuye hasta 3,3 veces sin considerar los efectos de la variación del tipo de cambio.

La reducción del endeudamiento se mantiene como prioridad y para cumplir con este objetivo la compañía se centra en la generación de caja. A 31 de marzo de 2015, las posiciones de efectivo de Grifols ascienden a 800 millones de euros y cuenta con líneas de financiación no dispuestas por un importe superior a 400 millones de euros.

El activo total consolidado a marzo de 2015 asciende a 9.375,2 millones de euros, que supone un aumento del +11,0% en relación a los 8.449,8 millones de euros de diciembre de 2014. El incremento del activo se debe, principalmente, a los efectos de la variación del tipo de cambio; a la recompra de activos industriales en Estados Unidos y en España por importe de 277 millones de euros; y a la entrada en el capital de Alkahest. Estos movimientos han incrementado el ratio de endeudamiento.

Principales magnitudes del primer trimestre de 2015:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR DIVISIÓN


  • División Bioscience: 75% de los ingresos

Los ingresos de la División Bioscience aumentaron un +13,3% con relación al primer trimestre de 2014 y alcanzaron 681,0 millones de euros. En términos comparables, a tipo de cambio constante (cc) no varían. Las principales proteínas de Grifols mantienen cuotas relevantes de mercado y la compañía mantiene su orientación hacia el crecimiento de la demanda, la expansión geográfica y la innovación.

Las ventas de alfa-1 antitripsina han sido uno de los motores de la división en este trimestre, reflejando los esfuerzos comerciales realizados en Estados Unidos y la ampliación de la red de ventas en Canadá, factores que están contribuyendo a potenciar significativamente la línea de neumología de Grifols.

El mercado estadounidense de inmunoglobulina (IVIG), como ya se anticipó a finales de 2014, continúa mostrándose como uno de los más competitivos. El volumen de ventas ha seguido creciendo pero el incremento de los ingresos por ventas refleja la dinámica competitiva en el mercado de Estados Unidos.

Las ventas de albúmina han disminuido en los tres primeros meses de 2015 como consecuencia de la renovación de los permisos de importación en China, uno de los principales mercados para esta proteína.

Las ventas de factor VIII mantienen el dinamismo constatado a partir del último trimestre de 2014. Ha comenzado la comercialización de la nueva presentación más concentrada de factor VIII-factor von Willebrand (Alphanate® 2000 IU), para la que se obtuvo aprobación en el último trimestre 2014, que incorpora ventajas significativas para los pacientes con hemofilia A que precisan una dosis mayor que la establecida.

Grifols ha seguido impulsando su estrategia de crecimiento equilibrado de las ventas de productos plasmáticos para optimizar los costes de materia prima y la capacidad productiva. Destaca la positiva evolución de las ventas de otras proteínas plasmáticas como las inmunoglobulinas hiperinmunes específicas para el tratamiento de infecciones, tales como la rabia, el tétanos, la hepatitis B o la incompatibilidad de Rh, que permiten a Grifols contar con una cartera de productos amplia y diferencial.

Entre los hitos más significativos del primer trimestre de 2015 destacan:

-            La entrada en funcionamiento de la nueva planta situada en Los Ángeles (California, Estados Unidos) de purificación de IVIG al 10%, una de las proteínas plasmáticas más importantes y de mayor consumo que Grifols comercializa.

 -            La aprobación de la FDA de la planta de purificación de albúmina situada en el complejo industrial de Clayton como instalación alternativa para producir esta proteína plasmática bajo la marca Albutein®. Esta licencia se ha conseguido tras haber adoptado el mismo método de producción de las plantas de Los Ángeles y Parets del Vallés (Barcelona, España) en el marco de implementar los procesos de producción más eficientes en cada una de las plantas. Con esta autorización Grifols logra más flexibilidad en sus procesos, ya que puede fabricar este producto indistintamente en sus tres plantas, y también supone un paso más hacia la unificación de las marcas actuales de albúmina.

 -            El inicio de la fabricación de los primeros lotes de IVIG producidos con plasma fraccionado en la nueva planta de Clayton, que refleja el esfuerzo que está realizando la compañía para agilizar la transición del proceso de fraccionamiento de plasma de una planta a otra.

 

-            Obtención de la licencia de las autoridades sanitarias de Canadá para comercializar en este país IVIG y alfa-1 antitripsina producidas en la nueva planta de fraccionamiento de Clayton. La aprobación de estas instalaciones también supone un paso más para que se convierta en la planta de procesamiento de plasma de referencia para los bancos de sangre canadienses.

 

  • División Diagnostic: 19% de los ingresos

Los ingresos han aumentado un +17,7% (+6,0% cc) hasta 172,6 millones de euros impulsados, principalmente, por los suministros de tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) a la Cruz Roja japonesa y en China para analizar las donaciones de sangre en ambos países conforme a los contratos suscritos.

En línea con la expansión geográfica de productos y servicios, destaca la instalación en Hungría del primer autoanalizador Erytra®, un instrumento de última generación para el estudio de tipaje y compatibilidad sanguínea transfusional que automatiza el diagnóstico inmunohematológico por técnicas de gel (tarjetas DG-Gel®).

Grifols sigue adelante con la construcción de su nueva planta en Emeryville (California, Estados Unidos) para modernizar la producción de antígenos para reactivos de inmunoensayo y seguir impulsando su línea de medicina transfusional.

 

  • División Hospital: 2,5% de los ingresos

Los ingresos de la División Hospital han descendido un -4,1% (-5,2% cc) y se han situado en 23,3 millones de euros, frente a los 24,3 millones de euros del mismo periodo de 2014, afectados por la ralentización de concursos relacionados con logística hospitalaria en algunos países de Latinoamérica. Sin embargo, las ventas en España recuperan progresivamente su dinamismo, especialmente las de terapia intravenosa y las de logística hospitalaria, línea de actividad que también está experimentando un importante crecimiento en Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2015 ha supuesto un reconocimiento importante la consecución del certificado según los requisitos de seguridad del Departamento de Defensa americano (DoD por sus siglas en inglés) y de la Information Assurance Certification and Accreditation Process (DIACAP por sus siglas en inglés) para el sistema de cámaras no invasivas PhocusRx, utilizado en muchas farmacias hospitalarias de Estados Unidos para validar y documentar el proceso de preparación de mezclas intravenosas. Esta certificación permitirá impulsar el trabajo de la división en el ámbito de las tecnologías para la administración y preparación de mezclas intravenosas.

 

  • División Raw Materials and Others: 3,5% de los ingresos

Los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials & Others incrementaron hasta 31,5 millones de euros y suponen el 3,5% de la facturación. Incluyen, entre otros conceptos, los trabajos a terceros realizados por Grifols Engineering; todos los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties de las divisiones Bioscience y Diagnostic, incluyendo los incorporados con la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional, que seguirán disminuyendo conforme a la planificación prevista.

Evolución de los ingresos por división:

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR REGIÓN


Más del 90% de las ventas de Grifols se generan en los mercados internacionales y la compañía ha continuado su intensa actividad internacional en el primer trimestre de 2015. Los ingresos recurrentes (excluyendo Raw Materials and Others) han aumentado un +13,6% (+1,0% cc) en relación con el mismo periodo de 2014 y se han situado en 876,9 millones de euros.

La evolución de las ventas ha sido positiva en todas las zonas en las que opera, si bien destaca el crecimiento experimentado en Rest of the World (R.O.W. por sus siglas en inglés), donde aumentan un +17,8% (+6,9% cc) y ya representan el 15,3% de los ingresos totales del grupo. La expansión mundial es uno de los pilares estratégicos de la compañía.

La consolidación de la cartera de productos en el área de medicina transfusional ha sido clave para el despegue de la División Diagnostic en zonas de alto potencial de crecimiento como Asia-Pacífico y confirma el fortalecimiento de la expansión geográfica en mercados distintos a Estados Unidos y la Unión Europea, si bien en ambos se mantienen estables.

 

  • Grifols continua promoviendo el diagnostico de diversas enfermedades

La compañía se mantiene muy activa en promover el diagnóstico y el conocimiento de diversas enfermedades susceptibles de ser tratadas con proteínas plasmáticas en países en los que a medida que avanzan los sistemas sanitarios se amplían las coberturas. Entre ellas, las inmunodeficiencias en países de Latinoamérica y Oriente Próximo.

En el primer trimestre de 2015 Grifols ha comenzado a colaborar para poner en marcha dos centros de diagnóstico de inmunodeficiencias en Colombia con el objetivo de identificar a aquellas personas que presentan un déficit de inmunoglobulinas y que, consecuentemente, son susceptibles de recibir tratamiento. También siguen en marcha diversas iniciativas para promover el diagnóstico de polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP por sus siglas en inglés) y de déficit de alfa-1 (DAAT) en Norteamérica y Europa.

 

  • Grifols potencia su expansión geográfica en Asia-Pacífico con presencia comercial directa en India, Taiwán e Indonesia

En enero de 2015 Grifols constituyó filiales en India y Taiwán y una oficina de representación en Indonesia para potenciar sus actividades en estos países de acuerdo con su estrategia de expansión geográfica en Oriente Medio y Asia. La oficina de Grifols en India está situada en Bombay y el equipo comercial se centra principalmente en productos y servicios de la División Diagnostic. Tras esta apertura, Grifols cuenta con presencia comercial directa en 28 países.

Evolución de los ingresos por región:

 ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D, CAPEX Y ADQUISICIONES


  • Investigación y Desarrollo

De enero a marzo de 2015, Grifols ha incrementado un +34,4% las inversiones destinadas a I+D hasta 50,9 millones de euros, que representa el 5,6% de los ingresos. Además, se han invertido 8 millones de euros en proyectos de I+D que se realizan a través de empresas participadas. Considerando ambos importes, la inversión total que Grifols destina de forma directa a proyectos de I+D asciende a 58,9 millones de euros. La compañía sigue adelante con sus planes para acelerar diversos proyectos de investigación, entre los que destaca el estudio AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement).

 

  • Inversiones de Capital (CAPEX)

En los tres primeros meses del ejercicio Grifols ha invertido 68,3 millones de euros en seguir mejorando y ampliando sus instalaciones productivas. En líneas generales, se mantiene la evolución prevista de las inversiones en curso que forman parte del plan de inversiones de capital para el periodo 2014-2016, dotado con unos 600 millones de euros. Por otro lado, la compañía también mantiene las inversiones en sus participadas.

La mayor parte de los recursos en este trimestre se han destinado a las instalaciones en Irlanda; a los almacenes de materias primas y plasma en el complejo industrial de Clayton; a la adquisición de un nuevo almacén en Los Ángeles; y a la nueva planta de purificación, dosificación y llenado estéril de alfa-1 antitripsina en el complejo industrial de Parets del Vallés. También a ampliar, renovar y reubicar centros de donación de plasma.

  • Adquisición de 47,58% de Alkahest

Actualmente, Grifols es el principal accionista de Alkahest tras adquirir el 47,58% de su capital por 37,5 millones de dólares. Alkahest es una compañía de investigación fundada en 2014 por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) pioneros en demostrar que algún componente del plasma de animales jóvenes tiene la capacidad de restaurar las capacidades cognitivas de animales viejos.

Alkahest y Grifols trabajan juntos en el desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas para las proteínas plasmáticas en el campo del deterioro cognitivo asociado a la edad y otras enfermedades del sistema nervioso central (SNC), incluyendo el alzhéimer.

Tras la operación, Grifols cuenta con dos miembros en el Consejo de Administración de Alkahest y colaborará con Alkahest en la investigación a través de la creación de un Comité de Dirección Científica conjunto (Scientific Joint Steering Comittee).

Con posterioridad al cierre del trimestre, con fecha 27 de abril de 2015, la sociedad recibió notificación de incoación de expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por incumplimiento de la obligación de notificar, con carácter previo, la operación de compra de la línea de diagnóstico de Novartis International AG. La citada operación recibió aprobación de la CNMC en fecha 25 de marzo de 2015. La sociedad entendió en su momento y en base a la información del mercado de la que disponía, que no debía notificar dicha operación acogiéndose a las excepciones previstas en la Ley. Asimismo, la sociedad entiende que la posible sanción no debe tener efectos significativos en los estados financieros de la misma.

La información financieracorrespondiente al primer trimestre del ejercicio 2015 que se adjunta en un documento aparte forma parte de la información financiera intermedia facilitada por la compañía. Todos los documentos se encuentran disponibles en la página web de Grifols (www.grifols.com).

 

Sobre Grifols: 75 años de compromiso con la salud de las personas

Grifols es una compañía global comprometida con la salud desde 1940. En 2015 la compañía celebra 75 años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2014 las ventas superaron 3.350 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14.000 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y consideraciones a futuro”. Las palabras y expresiones como “se cree”, “se espera”, “se anticipa”, “se prevé”, “se pretende”, “se tiene la intención”, debería”, “se intenta alcanzar”, “se estima”, “futuro” y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.



[1]Cambio constante (cc) excluye las variaciones de tipo de cambio