La facturación acumulada de Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ:GRFS) aumentó un 16,7% en el primer semestre del año y se situó en 1.610,8 millones de euros, incluyendo el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero de 2014. La diversificación geográfica de las ventas ha contribuido a limitar los posibles efectos de la volatilidad de las divisas y a tipo de cambio constante (cc) los ingresos aumentaron un 21,7%.

Se mantienen sin variaciones respecto al primer trimestre los pesos de cada una de las divisiones sobre los ingresos totales del grupo y la mayor diversificación de las ventas tras la ampliación del negocio de medicina transfusional a principios del ejercicio. En este sentido, la División Diagnostic representa más del 18% de las ventas, la División Bioscience el 75,0% y la División Hospital el 3,1%.

1 Excluye costes no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes.

· Las ventas de la División Bioscience crecen un 3,3% (cc)

La División Bioscience es la principal línea de crecimiento orgánico del grupo. Las  ventas de proteínas plasmáticas continúan en ascenso con incrementos significativos de las inmunoglobulinas intravenosas (IVIG), alpha1-antitripsina y albúmina. Descienden moderadamente las ventas de productos intermedios y las de factor VIII tras la finalización de algunos contratos y el retraso de concursos en determinados países. Así, los ingresos hasta junio de 2014 se situaron en 1.208,2 millones de euros, que suponen un crecimiento del 3,3% (cc) y muestran un descenso del 1,0% teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio. Grifols mantiene su estrategia de crecimiento equilibrado de las ventas para optimizar costes de materia prima y capacidades productivas.

Los ingresos de la División Diagnostic se situaron en 293,5 millones de euros (sin incluir 9,3 millones de euros de ventas entre segmentos), mostrando un incremento del 358,0% (cc) y del 339,9% teniendo en cuenta el tipo de cambio. Se mantienen muy activas las ventas internacionales tanto de analizadores como de reactivos (tarjetas DG-Gel®) de tipaje sanguíneo. También destacan las ventas de inmunoreactivos (immunoassays), instrumentación, pruebas y otros servicios de análisis en sangre por tecnología NAT (Procleix®), entre las que merece especial mención  la renovación del acuerdo con la Cruz Roja de Beijing (China). La compañía es referente mundial en medicina transfusional y continua impulsando su actividad con nuevos productos y en nuevos mercados además de las líneas de instrumentos y reactivos para hemostasia e immunohematología.

La División Hospital facturó 49,6 millones de euros en el semestre. Se ha seguido potenciando su internacionalización contribuyendo a moderar el descenso en el semestre hasta el 3,2% (cc), si bien todavía más del 70% de los ingresos se concentran en España. Durante el primer semestre han continuado progresando las ventas de instrumentación para terapias intravenosas en el mercado estadounidense. Además, se han promovido nuevos contratos de fabricación a terceros y las ventas de Logística Hospitalaria en Latinoamérica.

Finalmente, los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials & Others incrementaron hasta 59,4 millones de euros y suponen el 3,7% de la facturación. Incluyen, entre otros conceptos, todos los ingresos por royalties (áreas de Bioscience y de Diagnostic), los derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los trabajos a terceros realizados por Grifols Engineering.   

 

  • · La compañía dinamiza su presencia global y comercializará a corto plazo sus productos de diagnóstico en China e India

Grifols continúa impulsando sus ventas en los mercados internacionales y la compra de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis ha contribuido a potenciar la facturación de la División Diagnostic en Estados Unidos. La compañía todavía está trabajando en la asignación exacta del nuevo negocio por áreas geográficas, por lo que no se realiza su distribución por regiones en este semestre.

Sin tener en cuenta las ventas generadas por el negocio adquirido y excluyendo los ingresos no recurrentes (Raw Materials & Others), los ingresos en Estados Unidos y Canadá crecieron un 5,8% (cc) hasta 838,7 millones de euros y representaron el 52,1% de las ventas. En la Unión Europea las ventas se han reducido un 4,4% (cc) en el semestre afectadas por el retraso de algunos contratos de suministro de factor VIII en países como Polonia. Por el contrario, destaca la recuperación de las ventas de proteínas plasmáticas en el mercado español, que han aumentado ligeramente por segundo trimestre consecutivo aunque se mantiene la contracción de las ventas de las divisiones Diagnostic y Hospital. Es importante señalar que desde enero de 2014 la partida “Others” (Raw Materials & Others) no se desglosa por zonas geográficas y que las cifras de 2013 se han modificado para facilitar la comparación. La evolución de los ingresos también ha sido especialmente destacable en Francia, Alemania y Europa del Este.

Por su parte, las ventas en el resto del mundo (ROW) aumentaron un 3,9% (cc) conforme a las previsiones de la compañía ante el calendario de concursos. Los ingresos se situaron en 208,5 millones de euros impulsados principalmente por la evolución de las ventas de albúmina en China, los productos de diagnóstico y el aumento del consumo de algunas proteínas plasmáticas en Rusia.

La internacionalización se mantiene como prioridad para la compañía, que prevé la creación de nuevas filiales en India, Indonesia y Taiwán para impulsar, principalmente, la expansión geográfica de sus productos de diagnóstico. Actualmente, Grifols cuenta con filiales comerciales en 25 países. Las más recientes son la filial de Dubái, operativa en 2013 y que atiende la zona de Oriente Medio, y el cambio a filial comercial de la oficina de representación de Shanghái. Grifols cuenta también con presencia comercial directa en Hong-Kong.

 

  • · El EBITDA mejora un 14,3% y se sitúa en 508,2 millones de euros

El EBITDA de Grifols alcanzó 508,2 millones de euros en el primer semestre de 2014 que, frente a los 444,6 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un crecimiento del 14,3%. Por su parte, el EBITDA ajustado1 de Grifols aumentó un 12,7% y se situó en 523,8 millones de euros.

La mejora del resultado bruto de explotación es consecuencia de los mayores niveles de eficiencia productiva alcanzados progresivamente por la compañía. Actualmente, Grifols continúa con el proceso de optimización de los costes del plasma, fraccionamiento y purificación de proteínas. Además, el grupo sigue trabajando en la implantación de nuevas medidas de eficiencia en los procesos a partir de diversos proyectos de I+D de desarrollo propio. Entre ellos destacan la progresiva implantación de mejoras de la denominada “tecnología ABO” (Automatic Bottle Opener), para la apertura automática de botellas de plasma, que permite un mayor aprovechamiento de cada litro de plasma, y la implementación de sistemas de radiofrecuencia (RFID) en todas las botellas de plasma. La radiofrecuencia permitirá leer e introducir en los sistemas toda la información relativa a la trazabilidad del plasma de forma automática y por palets, ya que actualmente el proceso se realiza manualmente botella por botella. Además, Grifols sigue adelante con la obtención de los permisos y licencias de la FDA y la EMA para poder realizar las diferentes etapas productivas en cualquiera de sus fábricas, lo que permitirá flexibilizar totalmente los procesos, optimizar eficiencias productivas y reducir costes.

Continúa el proceso de integración de la nueva unidad de diagnostico y la homogeneización que se está realizando como parte del proceso de armonización de la información contable. La política de contención de gastos operativos relacionados con servicios centrales se mantiene, si bien estos han incrementado tras la incorporación de la estructura procedente del negocio adquirido. También se han destinado mayores recursos a I+D para acelerar los proyectos en curso. Estos factores explican parte de los cambios que se han producido en los márgenes. Concretamente, el margen EBITDA sobre ingresos representa el 31,5%, mientras que el EBITDA ajustado1 se sitúa en el 32,5% de los ingresos.

 

  • · El beneficio neto crece un 23,0% y alcanza 224,8 millones de euros

El beneficio neto de Grifols aumentó un 23,0% hasta alcanzar 224,8 millones de euros, que representa el 14,0% de ingresos del grupo frente al 13,2% que supuso en el mismo periodo de 2013. Por su parte, el beneficio neto ajustado4 ascendió a 288,7 millones de euros. La cifra excluye los costes no recurrentes y los asociados con las recientes adquisiciones, la amortización de los gastos financieros diferidos relacionados con la refinanciación y la amortización de intangibles asociados a adquisiciones, que incluyen la amortización de royalties del primer y segundo trimestre.

En el primer semestre de 2014 el mantenimiento de los gastos financieros pese al incremento de deuda en términos absolutos, como consecuencia de las mejores condiciones de financiación negociadas en el primer trimestre del ejercicio, han favorecido el beneficio obtenido. Teniendo en cuenta el coste financiero de la financiación suscrita para la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional, el resultado financiero se ha situado en 124,3 millones de euros, incluyendo la amortización de los gastos diferidos correspondientes a las cancelaciones de bonos y deuda como parte del proceso de refinanciación llevado a cabo para reducir costes de financiación y alargar vencimientos.

Por su parte, la tasa impositiva efectiva ha sido inferior en este semestre debido a los cambios en el peso del beneficio obtenido en las distintas zonas geográficas.

Principales magnitudes primer semestre de 2014

(En millones de euros)

1sem 2014

%ventas

1sem 2013

%ventas

% Var

% Var CC

TOTAL INGRESOS NETOS

1.610,8

100,0%

1.380,8

100,0%

16,7%

21,7%

DIVISIÓN BIOSCIENCE

1.208,2

75,0%

1.220,9

88,4%

-1,0%

3,3%

DIVISIÓN HOSPITAL

49,6

3,1%

53,0

3,8%

-6,6%

-3,2%

DIVISIÓN DIAGNOSTIC2

293,5

18,2%

66,7

4,9%

339,9%

358,0%

SUBTOTAL

1.551,3

96,3%

1.340,7

97,1%

15,7%

20,7%

RAW MATERIALS & OTHERS

59,4

3,7%

40,1

2,9%

48,1%

54,2%

EBITDA

508,2

31,5%

444,6

32,2%

14,3%

 

EBITDA AJUSTADO3

523,8

32,5%

464,7

33,7%

12,7%

 

BENEFICIO DEL GRUPO

224,8

14,0%

182,8

13,2%

23,0%

 

BENEFICIO DEL GRUPO AJUSTADO4

288,7

17,9%

230,5

16,7%

25,3%

 

 2 Sin incluir 9,3 millones de euros de ventas entre segmentos.

3 Excluye costes no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes.

4 Excluye los costes no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes, la amortización de los gastos diferidos relacionados con la refinanciación y la amortización de intangibles asociados a adquisiciones principales indicadores del balance:

 

  • · El activo incrementa hasta 7.276 millones de euros tras las recientes adquisiciones

El activo total consolidado a junio de 2014 asciende a 7.276,1 millones de euros, que supone un aumento significativo en relación a los 5.841,0 millones de euros reportados en diciembre de 2013. Las diferencias están principalmente relacionadas con la adquisición de los activos de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis.

Destaca el incremento neto del inmovilizado material en más de 158 millones de euros por los nuevos activos incorporados, entre los que se incluye una fábrica en Emeryville (California, Estados Unidos) y el aumento del inmovilizado inmaterial por el mayor fondo de comercio generado en la adquisición por un importe estimado de 935,3 millones de euros. Este importe todavía no es definitivo, si bien no se esperan cambios significativos en el fondo de comercio ni en los valores razonables de activos y pasivos adquiridos.

 

  • · Fuerte aumento de caja operativa que supera los 400 millones de euros

La posición de caja del grupo aumentó ligeramente y hasta junio alcanzó 736,9 millones de euros. Se constata la fuerte generación de caja operativa, que asciende a 400,5 millones de euros en el primer semestre, frente a los 280,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2013. Las variaciones de capital circulante están relacionadas con la gestión activa de los saldos deudores y la incorporación del nuevo negocio.

 

  • · La deuda financiera neta incrementa pero se reduce su coste medio en más de 200 pb y se sitúa por debajo del 3,5%

Uno de los principales compromisos de Grifols tras las recientes adquisiciones es la rápida reducción de sus niveles de apalancamiento. La deuda financiera neta del grupo ha descendido en más de 17 millones de euros desde marzo de 2014 y a finales del primer semestre de 2014 se ha situado en 3.163,3 millones de euros, cifra que incorpora la nueva financiación y que supone un ratio de endeudamiento (DFN/EBITDA ajustado) de 2,92 veces, superior a las 2,28 veces reportadas en diciembre de 2013, previo a la adquisición.

La importante generación de caja prevista seguirá contribuyendo al rápido desapalancamiento y el proceso de refinanciación concluido en el primer trimestre del ejercicio también se traducirá en una reducción del coste medio de la deuda en más de 200 pb, situándose por debajo del 3,5%.

INVERSIONES:

 

  • · Inversiones de capital (CAPEX)

Las importantes inversiones de capital realizadas por Grifols le han permitido concluir distintos proyectos destinados, entre otros, a ampliar su capacidad de fraccionamiento de plasma. Entre ellas destacan la finalización de las plantas de Parets del Vallès (Barcelona, España) y de Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos). Una vez entre en funcionamiento la planta de Clayton en 2015 el grupo contará con instalaciones para fraccionar más de 12 millones de litros de plasma/año para obtener las distintas proteínas.

En los seis primeros meses del ejercicio la compañía ha continuado con los planes de inversión previstos y ha destinado más de 125,3 millones de euros de caja a instalaciones productivas propias, incluyendo las dirigidas a potenciar la División Diagnostic tras ampliar su presencia en el segmento del diagnóstico transfusional. La mayor parte de las inversiones en curso forman parte del nuevo plan de inversiones de capital para el periodo 2014-2016 dotado aproximadamente con 600 millones de euros.

Entre los proyectos que finalizarán en este periodo destacan:

 

  • La ampliación de la planta situada en el complejo industrial de Clayton de purificación de la fracción V, producto intermedio procedente del plasma que una vez purificado se convierte en albúmina. La inversión total es de 22 millones de euros.
  • Nuevas instalaciones en el complejo industrial de Clayton para la dosificación y llenado de viales de proteínas plasmáticas en condiciones estériles con el sistema patentado Grifols Sterile Filling (GSF®). El llenado estéril es uno de los puntos más críticos del proceso de fabricación. La inversión alcanzará los 29,7 millones de euros.
  • Nueva planta de purificación, dosificación y llenado estéril de alfa1-antitripsina (Prolastin®) en Parets del Vallès, con una inversión de 31 millones de euros.
  • Ampliación de la planta de purificación, dosificación y llenado estéril de albúmina de Los Ángeles (California, Estados Unidos), que contará con 21 millones de euros.
  • Nueva planta en Emeryville para centralizar toda la producción de antígenos para reactivos de diagnóstico inmunológico, con una inversión de 96 millones de euros.
  • Ampliación (fase IV) de la planta del complejo industrial de Las Torres de Cotillas (Murcia, España) que supone añadir dos nuevas líneas de dosificación e integrar en un solo complejo toda la producción. Inversión de 6,3 millones de euros.

 También destacan la remodelación de diversas oficinas y centros de Grifols en Madrid (España), Shanghái (China), Pisa (Italia) y Raleigh (Carolina del Norte, Estados Unidos), y distintas inversiones destinadas a renovar varios centros de donación de plasma en Estados Unidos.

 

  • · I+D propio y a través de participadas

La solvencia y liquidez de Grifols le permiten mantener su compromiso con la investigación. De enero a junio de 2014 la compañía destinó a I+D un total de 85,2 millones de euros, que supone un aumento del 45,7% en relación con el mismo periodo de 2013 y representa el 5,3% sobre ventas. A medio plazo la compañía prevé aumentar progresivamente los recursos asignados a I+D hasta el 6%, con el objetivo de acelerar algunos proyectos relacionados con la recuperación del valor terapéutico de diversas proteínas plasmáticas y para mejorar la eficiencia de los procesos productivos.

Este compromiso investigador también se mantiene impulsando la actividad investigadora de sus participadas, que se capitalizan y se traducen en una inversión global en I+D muy superior a la reflejada en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Grifols seguirá invirtiendo en proyectos que apoyen la investigación en enfermedades que reclaman soluciones urgentes como el alzhéimer o la cirrosis, en soluciones de medicina personalizada y en alternativas para enfermedades poco frecuentes.

En este sentido, uno de los hitos más importantes de la política de I+D en este semestre ha sido la incorporación de Araclon Biotech, compañía de Grifols especializada en inmunoterapias y diagnóstico frente al alzhéimer y otras enfermedades degenerativas, en el mayor grupo de investigación en demencias del mundo: la United Kingdom Dementias Research Platform (UKDP). Araclon es la primera empresa española que se incorpora en calidad de miembro fundacional para participar en uno de sus proyectos más importantes. Concretamente, en la caracterización de más de 1.500 individuos en estados asintomáticos de demencia para crear una macro base de datos disponible para cualquier grupo de investigación en este campo. Araclon analizará con su test de diagnóstico ABtest las muestras de sangre de los participantes para detectar y cuantificar 3 péptidos beta-amiloides que podrían ser considerados como potenciales biomarcadores para el diagnóstico temprano (preclínico) del alzhéimer, uno de los tipos de demencia incluidos en el estudio.

ANÁLISIS POR ÁREA DE NEGOCIO:

· División Bioscience: 75,0% de los ingresos

 

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO LOGÍSTICO EN IRLANDA para centralizar el almacenamiento de plasma

 

Permitirá centralizar todo el plasma procedente de Estados Unidos que no se fraccione en este país; actuará como punto de conexión entre las distintas plantas productivas de medicamentos plasmáticos, centralizando el intercambio de productos intermedios (pastas) procedentes de la etapa de fraccionamiento (primera fase del proceso productivo) para su purificación y dosificación (segunda y tercera etapa del proceso productivo) en las distintas plantas del grupo; y concentrará el etiquetado, empaquetado, acondicionamiento y distribución de producto  acabado a las filiales comerciales del grupo con excepción de España y Estados Unidos, lo que aumentará la rapidez en la distribución  de mercancías.

Las obras de construcción comenzaron en enero de 2014. El proyecto forma parte del Plan Estratégico de optimización de infraestructuras de operaciones y distribución cuyo objetivo es mejorar la eficiencia para poder operar simultáneamente en una gran diversidad de escalas con la máxima flexibilidad y seguridad de suministro. Para ello, constará de un área de almacén y logística para la distribución de productos a nivel mundial (la compañía cuenta con presencia comercial directa en 25 países), un área de clasificación de plasma, un laboratorio de control de calidad y oficinas. .

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA NUEVA PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE PLASMA EN ESTADOS UNIDOS

Grifols ha invertido más de 260 millones de euros en la nueva planta de fraccionamiento situada en el complejo industrial de Clayton. Hoy por hoy es la más grande del mundo y una de las más avanzadas en su especialidad. Cuando esté operativa en 2015 empleará a más de 200 personas y contará con una capacidad de fraccionamiento de 6 millones de litros de plasma/año, que supone casi doblar la capacidad actual de esta planta para poder tratar a más pacientes con enfermedades minoritarias y crónicas, como trastornos neurológicos, inmunodeficiencias, hemofilia y enfisema genético.

La instalación ocupa una superficie de 14.400 m2, cuenta con sistemas y procesos tecnológicamente muy avanzados que aseguran excelentes estándares de calidad de producto, y una elevada capacidad de fraccionamiento de plasma.

LOS PACIENTES CON HEMOFILIA A SE BENEFICIARÁN DE LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE FACTOR VIII DE GRIFOLS APROBADA POR LA FDA

La FDA estadounidense ha aprobado una nueva concentración para el factor VIII que Grifols produce en la planta de Los Ángeles (California, Estados Unidos). La nueva concentración de 2.000 Unidades Internacionales (UI) por vial supera en 500 UI por vial la concentración máxima autorizada hasta ahora, lo cual supone ventajas significativas para los pacientes con hemofilia A que precisan una dosis mayor de la establecida para prevenir los episodios de sangrado, reduciendo el tiempo de administración hasta un 30%.

· División Diagnostic: 18,2% de los ingresos

 

EL KIT DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR ID CORE XT OBTIENE LA MARCA CE

ID CORE XT permite determinar simultáneamente 37 antígenos de 10 grupos sanguíneos en menos de cuatro horas a partir del ADN de una muestra de sangre. La tipificación de grupos sanguíneos a nivel molecular que utiliza este kit ofrece mayor seguridad en la transfusión sanguínea, asegurando una mayor compatibilidad entre donante y paciente. Ya se han instalado equipos en países como Noruega, Canadá y diversos centros de Estados Unidos, entre otros.

CHILE, PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN COMERCIALIZAR LA GAMA DE PRODUCTOS PROMONITOR®

Promonitor® es la marca comercial que engloba la línea de equipos ELISA en el campo de reactivos para laboratorio (immunoensayos) y permite monitorizar y seguir a los pacientes que están siendo tratados con fármacos biológicos para enfermedades como la artritis reumatoide y otras patologías inflamatorias crónicas. Este control aporta beneficios tanto para el paciente como para el médico y los gestores de las instituciones sanitarias, ya que asegura una correcta utilización del fármaco, optimiza dosis y previene el uso prolongado de terapias inadecuadas. Este país servirá de plataforma para lanzar de modo progresivo esta gama de productos en otros países de Latinoamérica durante los próximos meses.

LANZAMIENTO DEL SISTEMA INTERCEPT BLOOD SYSTEM® EN MÉXICO

Este sistema permite la inactivación de patógenos en los componentes de las plaquetas y el plasma, reduciendo los riesgos de transmisión de enfermedades en las transfusiones sanguíneas. Grifols tiene en exclusiva la licencia de distribución de este producto en el mercado mexicano, así como la implementación y soporte técnico.

 

  • · División Hospital: 3,1% de los ingresos

 

SE POTENCIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DIVISIÓN

 Grifols ha obtenido la aprobación en Brasil para comercializar el sistema Gri-fill®, para la preparación automatizada de soluciones intravenosas. También destaca el acuerdo suscrito con la compañía estadounidense Medicrane para la fabricación en las instalaciones de Murcia de dispositivos y productos destinados a su negocio de banco de sangre en Estados Unidos. 

RENOVACIÓN DE CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS EN ESPAÑA

Grifols ha renovado con la alemana Panjunk el contrato de distribución para España de cánulas para la anestesia regional y con Woo Jong Medical el contrato de comercialización de sus bombas de infusión subcutánea (elastoméricas) Accufuser®. Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha autorizado dos nuevos productos de nutrición enteral específica para diabéticos y su comercialización está prevista que comience a partir de septiembre.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

  • Ahorro energético, reducción del consumo de agua y emisiones y mayor valorización de residuos ejes estratégicos del plan ambiental 2014-2016

Grifols ha presentado su nuevo “Programa Ambiental 2014-2016”, que recoge los objetivos ambientales propuestos para este periodo. Entre las principales líneas de actuación destacan las medidas de ahorro energético en los nuevos edificios y proyectos, la reducción del consumo de agua, el incremento en la valorización de los residuos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A lo largo del primer semestre se han inaugurado las nuevas plantas de fraccionamiento en Parets del Vallès (Barcelona, España) y Clayton (Carolina del Norte, EE.UU.) en cuyos diseños ya se han aplicado medidas de ecoeficiencia para reducir el impacto ambiental de su actividad. En la planta de Parets del Vallès ha empezado a funcionar la segunda torre de rectificación de etanol, que permite recuperar las soluciones hidroalcohólicas  y volver a introducir el etanol en el proceso productivo.

FIRMES COMPROMISOS EN RECURSOS HUMANOS

  • La plantilla media aumentó un 7,4% hasta junio de 2014

Hasta junio de 2014 la plantilla media acumulada de Grifols ascendió a 12.649 personas, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al cierre del ejercicio 2013. La plantilla ha aumentado en todas las regiones. El crecimiento en España fue del 4,5% hasta los 2.756 profesionales. Por su parte, en Estados Unidos la plantilla media aumentó un 6,5% y un 34% en el resto del mundo. Gran parte del incremento registrado fuera de España se ha debido a la adquisición en enero de 2014 de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis, que ha supuesto la incorporación a Grifols de más de 550 profesionales.

Respecto al perfil del empleado, la antigüedad media en la compañía es de 6,4 años, la distribución por género es equitativa (46% hombres y 54% mujeres) y la edad media se sitúa en 38 años. Al analizar la plantilla media acumulada de Grifols por su rango de edad, casi el 29% de los empleados (3.653 personas) tienen entre 18 y 29 años, mientras que este porcentaje supera el 61% (7.751 personas) al elevar el rango hasta los 39 años.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro la compañía ofrece soluciones integrales para los laboratorios clínicos y para procesamiento de sangre y plasma, y es un referente en  el campo de la medicina transfusional.

En 2013 las ventas superaron los 2.740 millones de euros y cuenta con una plantilla de 13.200 empleados. Anualmente Grifols destina en torno al 5% de su facturación a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 , mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información: www.grifols.com

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y consideraciones a futuro”. Las palabras y expresiones como “se cree”, “se espera”, “se anticipa”, “se prevé”, “se pretende”, “se tiene la intención”, “debería”, “se intenta alcanzar”, “se estima”, “futuro” y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Las informaciones, opiniones y declaraciones en este documento acerca de cifras pro-forma1 no han sido auditadas ni verificadas por terceros independientes, por lo que la compañía en ningún caso garantiza la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de estas cifras, información, opiniones y declaraciones. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.