El ejercicio 2011 se está desarrollado en un entorno difícil, donde persisten la debilidad económica y las tensiones en los mercados.
El margen de intereses en el primer semestre de 2011 ha alcanzado los 769,4 millones de euros, un 10,9% menos que el año anterior, pero mejorando respecto a trimestres anteriores. La gestión de balance y de precios desarrollada por el Banco ha permitido limitar el impacto de la menor actividad en el negocio bancario y del crecimiento de los costes de financiación.

Las comisiones netas han ascendido a 310,3 millones de euros, ligeramente por encima que en igual periodo del año anterior. En este capítulo, los ingresos por servicios ascienden a 269,9 millones, con un avance interanual del 3,05%, gracias a la gestión y vinculación de clientes que se traduce en un aumento de la transaccionalidad y de la utilización de servicios de valor añadido. Las derivadas de fondos de inversión y pensiones suponen 40,5 millones de euros, menores que en el primer semestre de 2010, debido a la preferencia de los clientes por otros productos de colocación de sus ahorros.

Los resultados de operaciones financieras, una vez más apoyados en la distribución de productos de tesorería a clientes y obtenidos con un elevado grado de diversificación que favorece su recurrencia, han ascendido a 77,7 millones de euros.