Sant Cugat es, juntamente con Bristol (Reino Unido), Leipzig (Alemania) y Sofía (Bulgaria), una de las cuatro ciudades europeas que participan en el proyecto 3-E Houses, impulsado por la Comunidad Europea con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los hogares. El proyecto pretende conseguir, a través de la instalación de sistemas domóticos y del uso de las tecnologías de la información (TIC), una reducción de hasta un 20% en el consumo energético de los hogares. Este ahorro, a su vez, también permitiría reducir significativamente las emisiones de CO2 de los hogares y su consumo de agua.

La teniente de alcalde de Territorio, Mercè Conesa, el director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu, y el director técnico de Energía de Indra, Santiago Escribano, han presentado hoy este proyecto, que se llevará a cabo en Sant Cugat hasta el mes de diciembre de 2011.

En concreto, Sant Cugat participa en el 3-E Houses con dos edificios de protección oficial promovidos por Promusa, la empresa municipal de vivienda. Las dos promociones de HPO, ubicadas en la calle Benet Cortada y en la avenida de la Clota, son de alquiler y suman un total de 118 pisos. El proyecto se aplicará al consumo energético comunitario de los dos edificios y a aquellas viviendas que, de forma voluntaria, quieran participar. De momento, 59 hogares han mostrado interés por sumarse a esta iniciativa, y se podrían añadir más.

Gas Natural Fenosa e Indra se encargarán de diseñar e instalar el sistema tecnológico para mejorar la eficiencia energética de los hogares. En primer lugar, la compañía energética auditará el consumo de energía de los dos edificios y, posteriormente, instalará en las viviendas aparatos de última generación, diseñados por Indra, para favorecer el ahorro energético. Se emplearán, entre otros dispositivos, termostatos de temperatura, sensores de presencia que permitan encender y apagar las luces o aparatos de control del sistema de climatización.

Una vez instalados todos los dispositivos, los inquilinos podrán consultar en todo momento y a través de Internet el consumo real del su vivienda. De esta forma, Gas Natural Fenosa podrá conocer con exactitud el perfil energético de cada vivienda. Con esta información, el personal técnico de la compañía propondrá a los inquilinos una estrategia para allanar la curva de su consumo energético. El objetivo es conseguir desplazar parte del consumo de las viviendas a las horas en las que la generación eléctrica es más económica y menos contaminante. Para contribuir a hacerlo posible, se incentivará a los inquilinos con la obtención de ecopuntos intercambiables por regalos o tiques de viaje de transporte público.

El proyecto se llevará a cabo hasta el mes de diciembre del año 2011. La instalación de los aparatos tecnológicos y el acceso a Internet durante este periodo serán totalmente gratuitos para los vecinos que participen. Además, recibirán un netbook con tal de que puedan visualizar sus consumos energéticos. Una vez finalizado el proyecto, los vecinos se podrán quedar, como obsequio, con este aparato informático.

La Comunidad Europea hará balance de los resultados conseguidos con el proyecto 3-E Houses y los comparará entre las cuatro ciudades que participan. Con esta prueba piloto se pretende estudiar una posible implantación de este sistema de ahorro energético a un mayor número de edificios.