Los accionistas de Enersis, reunidos hoy en Junta Extraordinaria, han aprobado con un 86% de los votos la ampliación de capital propuesta por Endesa. Este resultado ratifica el interés que la propuesta tiene para todos los accionistas de Enersis. En la Junta Extraordinaria de Accionistas estuvo representado el 95,24% del capital de Enersis.

Endesa quiere poner de manifiesto el agradecimiento a Enersis, y particularmente a su Comité de Directores, Directorio y Gerencia, por el esfuerzo realizado hasta la fecha, lo que ha permitido que, pese a su complejidad y singularidad, la ampliación de capital de Enersis que fue presentada en junio al Directorio haya sido sometida hoy a la consideración de todos los accionistas

Con la ampliación, Enersis se convertirá en el único vehículo de inversión de Endesa en Suramérica en los negocios de la generación, distribución y venta de energía eléctrica convencional. Este compromiso se ha ratificado hoy a través de una declaración de Endesa y Enel expuesta durante la celebración de la Junta de Accionistas de Enersis.

El aumento de capital aprobado será por un total de 16.441.606.297 acciones de Enersis, a un precio de 173 pesos por acción.  Esto corresponde a un total de 5.995 millones de dólares (al tipo de cambio de hoy).

Endesa aportará a Enersis el 100% de los activos eléctricos propiedad de Endesa Latinoamérica, agrupado en su filial Conosur, a cambio de un total de 9.967.630.058 acciones de Enersis. Esto equivale a una valoración de Conosur de 3.643 millones de dólares. Los demás accionistas de Enersis podrán suscribir un total de 6.473.976.239 acciones de Enersis, lo que equivale a un total de 2.352 millones de dólares (al tipo de cambio de hoy).

Endesa ha propuesto también que se aplique en Enersis una política de dividendos consistente con la practicada en ejercicios precedentes, y se compromete a no solicitar a la Junta la aprobación de dividendos extraordinarios. De esta manera, la captación de fondos derivados de la ampliación se utilizarán, exclusivamente, para dotar a Enersis de recursos adecuados para acelerar el proceso de expansión en Latinoamérica.

Además, si como consecuencia de que Endesa incrementa su participación accionarial en Enersis por encima del 60.62% actual de forma involuntaria, por no haber acudido otros interesados a la ampliación de capital, siempre sin superar el límite legal y estatutario del 65% de las acciones con derecho a voto, es intención de Endesa no reducir dicha participación, dado su carácter estratégico, renovando así su compromiso con Enersis y su voluntad de trabajar con el resto de los accionistas por el desarrollo de la compañía.

Las representaciones y garantías otorgadas por Endesa en el contrato de aportación de activos responden a las mejores prácticas internacionales en este tipo de transacciones.

Endesa reitera que, desde el momento de la presentación de la operación propuesta, siempre ha buscado el beneficio de Enersis y de todos sus accionistas, y su permanente disposición a que ésta se concrete con un amplio acuerdo.

Esta ampliación de capital consolidará a Enersis como la principal compañía eléctrica privada de Latinoamérica y el único operador regional con presencia en los principales mercados, alcanzando una masa crítica dentro de un contexto muy competitivo.

Enersis incorporará, de una sola vez, participaciones en 13 sociedades operativas de distribución y generación eléctrica en Suramérica, que permiten aumentar su inversión en el negocio en forma significativa sin incurrir en costes ni riesgos adicionales, toda vez que se trata de sociedades que, casi en su totalidad, ya son gestionadas por Enersis.

En el negocio de generación, la capacidad instalada de Enersis se incrementará en 985 MW, que sumados a los proyectos en construcción de El Quimbo, de 400 MW y la central Reserva Fría en Perú, de 183 MW. El Grupo pasará en el año 2014 de una capacidad de 15.182 MW a 16.750 MW.

Teniendo en cuenta las cifras de 2011, la operación hace incrementar en 320 millones de dólares (alrededor de un 40%)  el resultado neto después de impuestos de Enersis, dejándolo en unos 1.100 millones de euros. Y, por supuesto, se aumentará la liquidez de la acción y el peso del valor en la Bolsa chilena, que pasaría de un 6% a cerca de un 10%.

Con la ampliación de capital y la caja que se generará, la compañía tendrá recursos para emprender un nuevo proceso de expansión, sin asumir mayor deuda y con los recursos suficientes para incrementar su presencia en los mercados en los que opera. Dicho proceso contempla la compra de participaciones minoritarias, el crecimiento orgánico de la compañía y oportunidades de compra en los mercados en los que Enersis está presente.