Este miércoles el petróleo corrige algo más de un 1%, tras las fuertes subidas del día anterior. El barril tipo Brent, referencia en Europa, pierde los 47 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, mantiene los 46 dólares. Es decir, en ambos casos siguen en la horquilla entre 45 y 50 dólares, un rango en el que se moverán los precios durante los próximos 12 meses, según proyectan los economistas de Goldman Sachs.
Lea también: Goldman Sachs espera que el petróleo se mantenga entre 45 y 50 dólares los próximos 12 meses

La industria petrolera de EEUU ha aumentado su productividad y disminuido sus costes para soportar los precios bajos
La industria petrolera estadounidense, que se expandió al calor de la revolución del fracking (extracción mediante fracturación hidráulica de la tierra) y provocó que Estados Unidos superara en 2014 a Arabia Saudí como principal productor de crudo a nivel mundial, ha sufrido duramente el abaratamiento de la materia prima con los niveles récord de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y también de otros estados.
Lea también: El petróleo se dispara un 4% tras rebotar desde mínimos de dos meses
ASÍ HA MEJORADO SU EFICIENCIA LA INDUSTRIA
Sin embargo, tras dos años de sufrimiento, y con un repunte de los precios aunque aún lejos de los niveles de 2014, la industria ha comenzado a adaptarse al nuevo escenario. De hecho, según CNBC, tras programas de reducción de costes y aumentos de la eficiencia, la consultora Wood Mackenzie estima que el 70% de los proyectos son ya viables a largo plazo con un precio de 60 dólares.
Aunque el West Texas aún no están en 60 dólares, este dato supone un gran avance. De hecho, quiere decir que de los 13 millones de barriles que se producen en Estados Unidos diariamente, nueve millones serían comercialmente viables hasta 2025 con un alza adicional del precio. "Es mejor que en cualquier momento desde 2009, y 1,5 millones de barriles más que hace un año", explica el informe de Wood Mackenzie que recoge CNBC, y argumenta que se debe a la mayor productividad y a la deflación de los costes.
Lea además:
EEUU tiene más petróleo sin explotar que Arabia Saudí y Rusia
El petróleo consolida las fuertes subidas en el año: nada sube indefinidamente
¿Nos hemos olvidado del petróleo?
El petróleo continúa consolidando las importantes subidas desde mínimos anuales
El precio del petróleo se desploma casi un 5% tras la caída de inventarios en EEUU