Ampliando el baremo al millón de euros diarios, en los siete primeros primeros meses de 2016, son 52 los que no lo alcanzan, según los datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Es decir, el 45% del total del Continuo no llega a esa barrera. La relevancia de estas cifras se observa si se tiene en cuenta que la media diaria de todas las cotizadas se sitúa en los 24 millones de euros.
Los casos más flagrantes son los de dos sociedades inmobiliarias, Sotogrande y Testa Inmuebles en Renta, que no llegan ni a los 1.000 euros por sesión. Pero su situación es absolutamente excepcional porque apenas tienen acciones cotizando en el mercado.

Por debajo de los 100.000 euros se encuentran ya varias cotizadas de renombre. Es el caso de Funespaña (4.054 euros al día), Bodegas Riojanas (4.932 euros), Nicolás Correa (20.337 euros), Adolfo Domínguez (24.391 euros), Azkoyen (67.027 euros) o Vocento (82.162 euros).
LOS DOMINADORES DE SIEMPRE
Los datos acumulados en los siete primeros meses también sirven para confirmar el dominio que siguen ejerciendo los pesos pesados
Estos volúmenes en efectivo contrastan sobremanera cuando entran en comparación con los de los valores más negociados. Los datos acumulados en los siete primeros meses también sirven para confirmar el dominio que siguen ejerciendo los pesos pesados más tradicionales de los parqués españoles: Banco Santander, BBVA y Telefónica. Entre las tres acumulan una negociación próxima a los 165.000 millones en los siete primeros meses, el 39% del total del Mercado Continuo.
La entidad presidida por Ana Botín se mantiene como la cotizada que más dinero mueve, con 73.355 millones. Le sigue BBVA, con 50.313 millones. Y Telefónica completa el pódium con 41.052 millones. Ya en cuarta posición emerge la figura de Inditex, que pese a ser la mayor cotizada española por capitalización, en torno a los 100.000 millones de euros -es decir, más que Santander y Telefónica juntos-, no logra desbancar a ninguno de los tres clásicos del mercado español. Entre enero y julio se han negociado 32.273 millones con sus títulos.
MUCHO MÁS QUE UNA ANÉCDOTA
Más allá de pensar que estos datos resultan anecdóticos, su importancia para los inversores es total. Cuando en un valor apenas existe actividad negociadora revela que su liquidez es muy bajo y que, por tanto, será más difícil poder vender los títulos cuando se quiera y al precio que se quiera.
El cruce de los datos de la contratación en efectivo con la media diaria de títulos contratados así lo manifiesta. Según las cifras recabadas por BME, en julio Sotogrande no movió de media ni una acción al día; la de Funespaña fue de dos títulos por sesión; ocho títulos en el caso de Azkoyen; o 94 títulos en Vocento. En contraste, el promedio del Santander alcanzó los 111.055 títulos; el de BBVA, los 58.631; el de Iberdrola, los 27.252; y Telefónica, los 18.731. O lo que es lo mismo, una frecuencia mucho mayor y, en definitiva, mayor facilidad para poder entrar y salir de estos valores a los precios que quiera el inversor.