Una de cada tres personas jóvenes en Europa tiene malestar emocional, y esta cifra va en aumento en los últimos años. Sin embargo, menos del 35% de los jóvenes con malestar emocional buscan ayuda en los servicios sociales o de salud. Esta investigación analizó cómo y dónde buscan ayuda los jóvenes (personas de 16 a 32 años) cuando tienen malestar emocional.
Realizada por David Fraguas, Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, Hospital Clínico San Carlos, IdISSC, CIBERSAM, UCM, Fundación Manantial; Antonio Perdigón, Octavio Finol, Diana Torres, Vanesa López y Sara Toledano, Fundación Manantial
Se realizó un estudio observacional mediante un cuestionario en línea, con participación de 4.008 personas representativas de la población española (2.013 personas de 16 a 32 años y 1.995 personas de 33 a 48 años). Casi la mitad de los jóvenes presentaron malestar emocional (frente a una de cada tres en personas de 33 a 48 años) y la mayoría refirió que ante el malestar emocional se «aísla» o «busca ayuda de familiares, amigos o profesionales».
La forma de ayuda preferida fue la presencial, con independencia del grupo de edad. Las variables relacionadas con la petición de ayuda en caso de malestar emocional fueron: edad joven, género femenino, vivir en grandes ciudades (más de 500.000 habitantes) y tener contacto habitual con amigos o familiares. La gravedad del malestar emocional y el nivel de estudios no se relacionaron significativamente con la petición de ayuda.
El 46% de los jóvenes (personas de 16 a 32 años) y el 35% de las personas de 33 a 48 años presentaron malestar emocional.
Los jóvenes atribuyeron el malestar emocional a causas específicas con más frecuencia que las personas de 33 a 48 años, especialmente a preocupaciones cotidianas, problemas relacionados con el trabajo o los estudios, discusiones, sentimiento de soledad e insatisfacción con la imagen personal.
La mayoría de los jóvenes refirieron que en caso de tener malestar emocional se aíslan o buscan la ayuda presencial de familiares, amigos o profesionales (respuestas no excluyentes). Un porcentaje menor de los jóvenes, pero mayor que en las personas de 33 a 48 años, dijeron que buscan ayuda a través de internet o mediante mensajes de telefonía.
La forma de ayuda preferida fue la presencial, con independencia del grupo de edad (16 a 32 o 33 a 48 años).
Las variables relacionadas con pedir ayuda en caso de malestar emocional fueron la edad (más frecuente en jóvenes), el género femenino, vivir en ciudades de más de 500.000 habitantes y tener contacto habitual con amigos o familiares.