La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) se ha adherido hoy a la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social. El objetivo de esta Red, que cuenta para sus actividades con el apoyo del banco a través de Santander Universidades, es favorecer la formación, la innovación, la investigación y el intercambio de ideas que den impulso a las actividades de docencia sobre la Responsabilidad Social tanto a nivel nacional como internacional.
 
Durante la firma, Antoni Ballabriga, presidente de DIRSE, señaló que "en DIRSE valoramos muy positivamente este acuerdo ya que supone promover esta función en las universidades españolas y brinda una gran oportunidad para compartir con las nuevas generaciones toda la experiencia y la visión práctica de sus socios".

Por su parte, Federico Gómez, director de Sostenibilidad de Banco Santander afirmó que “contar con DIRSE, con su conocimiento y experiencia, refuerza el objetivo de nuestra Red de Cátedras de impulsar la innovación y la investigación en RSE y acercar el conocimiento académico a la experiencia directiva en materia de Responsabilidad Social”.

A partir de ahora, DIRSE colaborará en el desarrollo y difusión de las actividades de la Red, como la Escuela de Verano que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de julio.

Además, DIRSE entra también a formar parte del jurado de los Premios Santander RSC en sus dos categorías. El II Premio Santander de Investigación sobre RSC, que promueve la generación y transferencia de conocimiento, y el II Premio Santander al Mejor Ensayo Corto sobre RSC, para universitarios, profesores, investigadores y profesionales que quieran aportar valor a la sociedad a través de su formación, investigaciones e iniciativas sobre aspectos relacionados con la RSC.

Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social
La Red de Cátedras Santander de RS se constituye como una cátedra interuniversitaria y multidisciplinar desde la que se formula y fomenta el intercambio académico al más alto nivel, permitiendo así a profesores, investigadores, escritores y pensadores impartir clases magistrales, cursos, talleres, conferencias, seminarios, congresos y simposios.

En esta línea, la Red —formada por la Universidad de Alcalá, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Girona, la Universidad de Málaga, la Fundación Centro de Estudios Euroregionales Galicia-Norte de Portugal, formada por 3 universidades gallegas (Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) y 3 portuguesas  (Minho, Porto y Trás-Os-Montes e Alto Douro),la Fundación Universia y Banco Santander— hace hincapié en el desarrollo de investigaciones conjuntas que establecen un marco de cooperación académica, científica, investigadora y cultural, abierto a cuantas instituciones educativas y culturales estén interesadas en la materia de la responsabilidad social.

A través de Santander Universidades, el banco mantiene 1.200 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo y es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500).

Esta iniciativa confirma que el Santander —socio premium de DIRSE— ha hecho del apoyo a la educación superior el eje de la RSC en todos los países en los que está presente, siendo su compromiso con la Universidad una de sus señas de identidad a través de Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades e instituciones de todo el mundo. Todos los detalles enwww.catedrasrscsantander.com

DIRSE
Es la primera agrupación profesional y personal de la Responsabilidad Social en España y, con solo tres años de existencia, agrupa ya a casi 200 profesionales de la RS. En este tiempo se ha convertido en una institución de referencia en España, presentando sus propuestas en la mayoría de las Comunidades Autónomas, en el Parlamento Europeo y en algunos países iberoamericanos.

DIRSE trabaja por y para la formación permanente, la promoción y el reconocimiento de las personas que, desde ámbitos directivos y/o ejecutivos, desarrollan la función específica de Responsabilidad Social en cualquier empresa o institución ya sea pública o privada. De este modo, apoya y fomenta la implantación y difusión de principios, políticas y buenas prácticas de Responsabilidad Social en todo tipo de organizaciones, promoviendo además el compromiso solidario, la gestión ética y el respeto por los derechos humanos.