Un reciente informepublicado porDHL, el principal proveedor de logística del mundo, establece que la industria de la moda se encuentra en constante evolución. La venta multicanal, a través de los comercios online y las tiendas físicas está evolucionando rápidamente hacia la omnicanalidad. Esto significa que los canales de venta previamente segregados deben converger hacia una única vía al mercado, lo que añade complejidad a la cadena de suministro.

El informe, Fashion in Flux: Mastering the omni-channel supply chain, realizado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington Group LLC, en colaboración con DHL,  señala que los compradores esperan obtener de los retailers una experiencia de compra satisfactoria a todos los niveles, en la que se les ofrezca la misma selección de producto, las mismas opciones de compra y entrega, así como el mismo nivel de servicio sin importar cómo, dónde o cuándo se produzca la interacción. Al comprador no le interesan los procesos internos del retailer para resolver  los comportamientos de compra, entrega y devolución, sino que únicamente espera que éste sea capaz de ofrecer si no todas, por lo menos algunas de estas opciones.

Para proporcionar una experiencia de compra satisfactoria es necesario que todos los procesos estén diseñados con este fin, desde la infraestructura tecnológica del retailer hasta la forma en la que incentiva a sus vendedores. Para lograr el éxito, los retailers deben desarrollar estrategias que combinen las operaciones en tienda con las cadenas de suministro tradicionales y e-fullfilment, de forma que aporten rendimiento y rentabilidad.

Los canales de venta separados deben converger hacia uno solo que permita la venta, entrega y devolución, con una completa visibilidad y control, así como una estructura de costes sostenible.

De acuerdo con esta idea, el informe abarca una variedad de temas relacionados con el sector de la moda y lifestyle, desde la situación actual y tendencias futuras, a los principales retos de la cadena de suministro y cómo ésta debe adaptarse a la omnicanalidad. En este sentido, señala que para lograr el éxito los retailers deben reorganizar la cadena de suministro con el fin de manejar el flujo de productos en ambos sentidos e incluir las siguientes capacidades de ejecución:

 

  • Una red de distribución flexible diseñada para atender los distintos requerimientos en cuanto a la entrega de productos.
  • Visibilidad en tiempo real de la reserva de existencias para reducir los costes asociados al stock de seguridad y al mantenimiento de inventario.
  • Control dinámico del acceso y asignación de inventarios en tiempo real.
  • Procesamiento y envío de pedidos individuales al menor coste posible, independientemente de la fuente.
  • Servicios de cumplimiento de pedidos flexibles para satisfacer la demanda, independientemente del canal de donde provenga.
  • Máxima eficiencia en cada parte de la cadena de suministro para cubrir las expectativas del cliente.
  • Un proceso de devolución efectivo a un coste controlado.
  • Mínimos costes por servicio.

Marcel Beelen, Vicepresidente mundial de Desarrollo de Negocio de Moda & Lifestyle de DHL Supply Chain, señala que "conseguir una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad,  desde la gestión del inventario a la entrega y devolución, no sólo va a satisfacer a los clientes, sino que impulsará la rentabilidad de las empresas".

El informe está basado en las conversaciones mantenidas con líderes de la industria en distintas mesas redondas durante la celebración del evento 2014 Fashion MasterClass, que tuvo lugar a principios de 2014. Entre las empresas participantes se encuentran marcas como Adidas, Nike, TOM TAILOR y WE Fashions.

El informe íntegro puede descargarse en la web: www.dhl.com/fashion-in-flux

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es el líder mundial en el sector de logística y transporte y "La compañía logística para el mundo". DHL ofrece su experiencia en transporte exprés internacional, entrega de paquetería nacional e internacional, carga aérea y marítima, transporte por carretera y ferroviario, así como como soluciones logísticas y soluciones para el comercio electrónico a lo largo de toda la cadena de suministro. Cuenta con una red mundial compuesta por más de 220 países y territorios y más de 315.000 empleados en todo el mundo que aportan a los clientes un servicio de calidad y los conocimientos locales para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro. DHL cumple con su responsabilidad social mediante el apoyo a la protección del medio ambiente, la gestión ante desastres naturales y la educación.

 DHL forma parte de Deutsche Post DHL. En 2013, el Grupo generó una facturación de más de 55.000 millones de euros.

Para más información: www.dpdhl.com