Un año más, tanto Deutsche Telekom como su filial de servicios para empresas T-Systems, han estado presentes en la feria más importante del mundo en cuanto a tecnologías de la información y de la comunicación, telecomunicaciones, software y servicios: CeBIT.

Este 2013, las compañías alemanas han tenido la oportunidad de dar a conocer sus avances más importantes en cuanto a la Nube privada y Big Data, dos de los elementos indispensables del portfolio del Grupo y claves en su estrategia para este año. Además, en CeBIT ha puesto de manifiesto, una vez más, su apuesta por los entornos colaborativos, a través del desarrollo de aplicaciones para mejorar la relación con socios y clientes, así como el establecimiento de alianzas colaborativas llevadas a cabo con compañías muy importantes en sectores clave para T-Systems, como el de la Automoción.

Deutsche Telekom amplía su oferta de Cloud Computing

En CeBIT 2013, Deutsche Telekom ha dado a conocer la ampliación de su oferta Cloud para consumidores y pequeñas, medianas y grandes empresas. "Los productos y servicios en la Nube para grandes corporaciones, pymes y consumidores son una parte muy importante dentro de la estrategia de Telekom a largo plazo. Utilizamos la Nube para conectar a las personas, tanto en su vida personal como laboral, a través de la provisión de servicios desde una única fuente. Ningún otro actor del mercado puede hacer una oferta similar ni tan completa como la que nosotros ofrecemos ahora", afirma Dirk Backofen, Responsable de los Negocios en la Nube de Deutsche Telekom.

En 2012, Telekom puso en marcha su Business Marketplace, un espacio donde las empresas pueden encontrar aplicaciones de su interés desarrolladas por diferentes socios de la compañía con el fin de mejorar y desarrollar entornos colaborativos. Hoy en día, cuenta con alrededor de 10.000 usuarios registrados y están disponibles más de 40 aplicaciones de más de 20 socios destinadas a facilitar la colaboración entre profesionales, gestionar proyectos y clientes y guardar datos de forma segura y online. Esto se suma a la oferta de soluciones a medida de Telekom para pymes que incluye, entre otros servicios, aplicaciones de videoconferencia desde la Nube.

La filial de Telekom tiene previsto alcanzar unos ingresos de alrededor de mil millones de euros, un séptimo de sus ingresos totales, gracias a sus negocios en la Nube en 2015. Tan sólo en 2012, T-Systems ha recibido una demanda de pedidos en la Nube por un valor de alrededor de dos mil millones de euros.

Soluciones para el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real

T-Systems también ha presentado en CeBIT 2013 una serie de soluciones basadas en tecnologías de Big data, con el fin de que el cliente pueda analizar grandes volúmenes de datos no estructurados procedentes de una amplia variedad de fuentes, así como el análisis de diferentes tipos de datos, como por ejemplo, vídeos y webs. Estas soluciones demuestran cómo el análisis en tiempo real puede ser utilizado de forma muy útil para la correcta gestión de campañas, supervisión financiera, prestación de servicios públicos, gestión de flotas, etc.

Para el análisis de todos estos conjuntos de datos, T-Systems emplea tecnología de vanguardia: SAP HANA y Hadoop. SAP HANA ofrece extrema velocidad gracias a su tecnología in-memory. Por su lado, Hadoop tiene la capacidad de procesar enormes cantidades de datos y, en particular, datos no estructurados. Todas las soluciones de Big Data de T-Systems están disponibles en la Nube, cumpliendo con las estrictas leyes alemanas y, sobre todo, con las referentes a la Ley de Protección de Datos.

Deutsche Telekom y BMW dan un paso más en la era del coche conectado

Otro de los hitos de CeBIT ha sido la presentación por parte de Deutsche Telekom y el grupo BMW de cómo Internet de alta velocidad LTE puede ser incorporado de forma fiable a los coches, de manera que conductores y pasajeros pueden conectar hasta ocho dispositivos WiFi a la vez y disfrutar de una conexión de banda ancha con una velocidad de hasta 100 megabits por segundo en su dispositivo móvil.

"Deutsche Telekom ha creado una base de 12.000 hotspots (puntos de conexión) en Alemania y 50.000 en todo el mundo. Nosotros ya ofrecemos banda ancha a los viajeros de trenes y aviones, y ahora estamos ofreciendo este servicio en coches. Esto es lo que hace posible la movilidad sin límites, con indiferencia de cuál sea la forma de transporte por la que optemos", afirma Reinhard Clemens, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Telekom y CEO de T-Systems.

Entre los beneficios se encuentra el permitir al conductor sincronizar su dispositivo antes de salir de viaje o durante los descansos y emplearlo, por ejemplo, para escuchar música. El objetivo es permitir que los usuarios accedan y descarguen grandes cantidades de datos a velocidades de LTE durante los viajes sin cargo adicional a su tarifa individual de telefonía.

Detección de cyberataques en tiempo real

A la par que crece Internet, también incrementa continuamente el número de amenazas a la red. Cada día encontramos alrededor de 200.000 nuevas versiones de virus, troyanos y gusanos en nuestros dispositivos. Por esta razón, la cyber seguridad preventiva es una tendencia que está creciendo cada vez más, siendo la transparencia un aspecto crucial a la hora de prevenir y hacer frente a situaciones de riesgo. Por esta razón, Deutsche Telekom ha dado a conocer en la feria su sistema de seguridad cibernética a través de la creación portal www.sicherheitstacho.eu, que cuenta con un mapa digital del mundo que muestra el origen de los ataques cibernéticos registrados durante todo el día a través de los 90 sensores. Un teletipo informa en tiempo real lo que detecta estos sensores.

"Todos los días encontramos multitud de nuevos ataques cibernéticos tanto a empresas como a instituciones. En Deutsche Telekom registramos hasta 450.000 ataques por día en nuestros sistemas honeypot y el número está aumentando exponencialmente, por lo que necesitamos una mayor transparencia y conocimiento real sobre las situaciones de amenaza, algo que conseguimos gracias al radar de seguridad de Deutsche Telekom ", afirma Thomas Kremer, Miembro del Consejo de Administración y Responsable del área de Protección de datos, Asuntos legales y Cumplimiento de Deutsche Telekom.

Para información gráfica: http://www.telekom.com/media/media-kits/photos/180072

Síguenos en @TSystems_Iberia     

Acerca de Deutsche Telekom

Deutsche Telekom es una de las compañías líderes de telecomunicaciones integradas en el mundo, con más de 132 millones de clientes en telefonía móvil, aproximadamente 32 millones de líneas de telefonía fija y aproximadamente 17 millones de líneas de banda ancha (a fecha de 31 de diciembre de 2012). El Grupo ofrece productos y servicios para la red de telefonía fija, comunicaciones móviles, Internet e IPTV, además de soluciones TIC para sus clientes corporativos. Deutsche Telekom está presente en más de 50 países y cuenta con alrededor de 230.000 empleados en todo el mundo. El Grupo obtuvo unos ingresos de 58.200 millones de euros en el ejercicio 2012, de los que más de la mitad se facturaron fuera de Alemania (a fecha de 31 de diciembre de 2012). http://www.telekom.com

Acerca de T-Systems

Con una infraestructura de centros informáticos y redes a nivel mundial, T-Systems ofrece tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a grupos multinacionales e instituciones públicas. Sobre esta base, la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom facilita soluciones integradas para un futuro en red entre las empresas y la sociedad. Unos 52.700 empleados combinan experiencia en cada sector, e innovación TIC para agregar un notable valor añadido al negocio principal de de sus clientes en todo el mundo. T-Systems obtuvo unos ingresos de alrededor de 10.000 millones de euros en el ejercicio 2012. http://www.t-systems.es/