MADRID, 09 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Desde que comenzara la crisis del “ladrillo” y estallara la burbuja inmobiliaria, Bankia (antes Caja Madrid) y FCC quieren deshacerse de Realia, la que antaño fue su “joya de la corona”. Hoy por hoy, parece que esta desinversión es ya una realidad total, obligada por Bruselas una y acuciada por la deuda la otra, se habrían marcado la semana que viene como fecha límite para encontrar un banco de inversión que sondee al mercado y las ayude a cerrar este capítulo de sus vidas. Según informa Expansión su objetivo es cerrar la operación este año y los “fondos buitre” Cerberus y Blackstone ya habrían mostrado su interés por estas acciones.

Pero, ¿cuánto vale Realia? Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) valoran al grupo en “0,63 euros por acción (0,46 si finalmente no se ejecuta el préstamo participativo), considerando precios de traspaso a la Sareb (o 'banco malo') para los activos de promoción y suelo, y exigiendo rentabilidades (yields) netas del 6% a los activos patrimonialistas tanto en España como en Francia”.

Es más, advierten, “teniendo en cuenta que los potenciales compradores de esta participación buscan precios de derribo, nos cuesta ver la venta de esta participación a un precio superior a estos 0,63 euros por acción”.

Mientras tanto, al calor de estas especulaciones, el valor sube en bolsa un 18,18%, hasta los 0,8450 euros, y José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que “por el momento, parece estar superando con fuerza la directriz bajista de corto plazo, la que une los máximos decrecientes desde mayo. Ahora bien, la verdadera señal de ruptura se producirá cuando sea capaz de cerrar por encima del último máximo decreciente, que es al mismo tiempo el máximo de julio: los 0,83 euros. De confirmarse en próximas sesiones esta superación tendría el camino despejado a los máximos de enero: los 1,1415 euros”, concluye.

EL “ESPERADO” ACUERDO DE REFINANCIACIÓN

A finales de septiembre, Realia anunciaba el cierre del “acuerdo definitivo de refinanciación de la deuda del negocio residencial, que reduce el importe del préstamo a 792 millones de euros y amplía el plazo de amortización en tres años, hasta el 30 de junio de 2016”. En nota de prensa, explicaba que “ha suscrito con cinco entidades la novación de 792 millones de deuda por tres años. El crédito mantiene las mismas condiciones del anterior: Euribor más diferencial de 200 puntos básicos.

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

El crédito novado prevé que los intereses equivalentes a 50 puntos del spread se paguen en efectivo y los 150 puntos restantes se capitalicen como deuda PIK (payment in kind)”. Por otra parte, el grupo pactaba la salida de dos entidades financieras del sindicato bancario y la consecuente reducción del crédito sindicado en 54 millones, el importe de sus préstamos.

ACF explicaba entonces que el acuerdo “da viabilidad a Realia durante tres años”. Sin embargo, matizaba que hay “varios aspectos que nos invitan a ser prudentes”. Entre ellos, el hecho de que se comprometa a buscar fondos en metálico, “lo que le seguirá presionando para vender activos (sobre todo Siic de París); así como que si no obtiene dinero suficiente, el sindicato podría aceptar activos inmobiliarios en pago del resto, “lo cual podría incluir activo de patrimonio que no están directamente vinculados con este préstamo”.

LAS OTRAS “VENTAS” DE BANKIA Y FCC

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ya se ha deshecho de Indra o Mapfre, mientras busca comprador también para NH Hoteles, Iberdrola y Deoleo. La eléctrica está en la “casilla de salida” del banco desde principios de año y su venta supondría unos 1.367 millones de euros y plusvalías muy por debajo de los 100 millones de euros.

Por su parte, la constructora capitaneada por Esther Alcocer Koplowitz ha vendido el 49% de su negocio de agua en la República Checa y espera que en lo que resta de año se materialicen las desinversiones de Cemusa, FCC Logistica, Proactiva y FCC Energía. Además, ha implementado un ERE que afecta a 155 trabajadores.

S.C.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí