MADRID, 19 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Hace meses que la consolidación del sector de las telecomunicaciones, una manera “técnica” de hablar de alianzas, absorciones o fusiones y adquisiciones (Merger & Adquisitions en inglés), ronda España y, en concreto, merodea alrededor de Jazztel. Las recientes informaciones sobre una salida a bolsa del operador Ono, y las posteriores especulaciones sobre que finalmente será Vodafone la que se quede con ella, han desatado aún más la rumorología en torno a Jazztel como objetivo de compra.

De los últimos en pronunciarse, Berenberg define como “altamente probable” que la operadora británica compre Ono, y que Orange, o una potencial joint venture entre la francesa y Yoigo (filial española de la sueca TeliaSonera), se interese por las redes de fibra y cable de Jazztel con el fin de mantener su posición competitiva: “La situación de Jazztel es especial y atribuimos una elevada probabilidad a que la compañía sea adquirida en el corto plazo (…) En términos de estrategia, Jazztel es una buena opción para cualquiera de las tres operadoras (Orange, Vodafone y Yoigo) en España (…) Sin la compra, Orange se aseguraría una posición robusta en caso de movimientos de la competencia en el mercado de convergencia de la banda 'súper rápida'. Estimamos que un acuerdo entre ambas podría generar unas sinergias de unos 1.230 millones de euros. Si Orange paga entre un 50% y un 60% de esas sinergias a los accionistas de Jazztel como prima, esto supondría contabilizar unos 2,5 ó 3 euros adicionales a su valor por fundamentales”.

Berenberg ha decidido, en este escenario, mejorar su consejo para Jazztel hasta comprar desde mantener, y elevar el precio objetivo a 12 euros desde 8,40. A estas horas y como desde el inicio de la sesión, el valor es el mejor del Ibex 35, con alzas del 2,98% hasta los 9,9400 euros. Los analistas de la firma alemana cifran en 9,28 euros el precio al que valora la propia directiva de Jazztel la compañía, “si cumplen con los objetivos 2013-2017 y en línea con la valoración implícita en el plan de remuneración en acciones. Nosotros pensamos que el valor sin el efecto M&A es de 8,40 euros, lo que nos sitúa en la parte baja de los objetivos a largo plazo. Si se anuncia un acuerdo, esperamos que Orange pague al menos 12 euros por acción, lo que representa la suma del valor por fundamentales de Jazztel en la parte alta del cumplimiento de sus objetivos (9,28 euros) y un 55% de las sinergias (2,7 euros). Esos 12 euros implican un equity value/EBITDA de 12,1 veces en 2014 y 7 veces en 2017 (excluyendo sinergias)”.

En Berenberg han revisado además sus previsiones para los resultados que Jazztel presentará el próximo miércoles 26. Prevén que en 2013 haya ganado 72 millones de euros frente a los 62 millones de 2012, y que sus ingresos anuales asciendan a 1.030 millones, frente a los 909 millones de hace un año. La deuda, no obstante, se habría incrementado hasta 166 millones de euros desde los 48 millones con que cerró 2012. El beneficio por acción previsto para 2013 sería de 0,29 euros.

M.G.