MADRID, 27 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Según la nueva ley del sector eléctrico, si el déficit de tarifa de 2014 supera los 366 millones de euros, se producirá un incremento de los precios para neutralizarlo. En concreto, el artículo 19 de dicha normativa, señala que el déficit de tarifa no podrá superar el 2% de los ingresos previstos para el año y que la deuda acumulada tampoco podrá superar el 5% de la previsión de ingresos. Así, explican los expertos de Bankinter, cada 300 millones de “agujero” eléctrico requerirán una subida de los peajes del 1,9%, lo que se traduciría en un repunte de la tarifa final del 0,9%.

Por su parte, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) añaden: “A priori, la nueva ley no sería de aplicación este año dado que la previsión oficial para el año contempla un déficit de tarifa de 98,7 millones frente a los 3.600 millones de 2013. Este 'agujero' contempla una demanda plana con respecto a 2013, por lo que el eventual riesgo 2014 procederá más de los costes que de los ingresos”.

Asimismo, esta ley añade que la financiación del déficit no recaerá unicamente en las empresas que lo han “pagado” hasta ahora, sino que se ampliará al resto de compañías del sistema de liquidación, incluidas las renovables. Las “energías verdes” afrontan estos cinco días como una semana crucial: adelanta Cinco Días que “el real decreto que establece su nuevo sistema de retribución podría recibir luz verde en el Consejo de Ministros del viernes”. Recordemos que esta nueva orden ministerial acaba con las actuales primas a la producción y garantiza la recuperación de la inversión con una determinada rentabilidad para cuyo cálculo se tendrá en cuenta toda la vida de la planta.

A estas horas, Iberdrola sube un 0,18%, hasta los 4,5480 euros.

S.C.