Congreso Edufinet de Unicaja

El Congreso Internacional de Educación Financiera ‘Realidades y Retos’, organizado por el Proyecto Edufinet de Unicaja, fue inaugurado ayer. Más de medio centenar de ponentes y moderadores de diferentes disciplinas, procedentes de instituciones no sólo de España, sino también de otros países europeos, analizan el futuro de esta materia.

Organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, tiene lugar hasta hoy viernes, día 23. Además, durante esta semana se han llevado a cabo otras actividades complementarias.

En concreto, participan representantes de instituciones nacionales e internacionales, tales como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), CECA, la Asociación Española de Banca (AEB), el Comité Económico y Social de la UE o el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar); catedráticos y profesores de universidades y escuelas de negocios nacionales e internacionales; analistas, auditores, asesores financieros y consultores; representantes de asociaciones empresariales, así como periodistas especializados en información económica.

El Congreso Internacional de Educación Financiera de Edufinet se está celebrando en Málaga. Con el patrocinio de Funcas, entre sus objetivos, se encuentra abordar cuestiones como los retos a los que se enfrenta la educación financiera, las posibles actuaciones a llevar a cabo para potenciarla o la eficacia de los programas actuales.

En suma, el Proyecto Edufinet pretende establecer con esta cita un punto de encuentro entre los principales agentes involucrados en la educación financiera, tales como profesionales, académicos y representantes de instituciones. Además, el Congreso está abierto a la asistencia del público en general.

Proyecto Edufinet, once años de educación financiera

El Proyecto Edufinet puso en marcha en 2007 su portal de Internet, auspiciado por Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA).

No obstante, el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja, que se convirtió así en una de las entidades financieras pioneras en España en promover una iniciativa de este tipo. Actualmente, colaboran con este proyecto 14 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

A lo largo de sus once años de trayectoria, ha recibido varios premios y más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web ha registrado hasta el momento 7,6 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de 180 países.