Congreso Edufinet

Los próximos días 22 y 23 de noviembre arranca en Málaga el Congreso Internacional de Educación Financiera de Edufinet ‘Realidades y Retos’, organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan UNICAJA Banco y la Fundación Unicaja. Previamente, desde el martes 20 se llevarán a cabo actividades complementarias.

En el congreso participarán representantes de instituciones nacionales y europeas, tales como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Cecabank, la Asociación Española de Banca (AEB) o el Comité Económico y Social de la UE; catedráticos y profesores de universidades y escuelas de negocios nacionales e internacionales; analistas, auditores, asesores financieros y consultores; representantes de asociaciones empresariales, así como periodistas especializados en información económica.

El Congreso Internacional de Educación Financiera de Edufinet, cuya inscripción es gratuita, se celebrará en el salón de actos de Unicaja Banco de Málaga, y las actividades complementarias los días 20 y 21 en el Centro Unicaja de Educación Financiera (avenida de Andalucía, 23). Cuenta con el apoyo de Funcas y, entre sus objetivos, se encuentra abordar cuestiones como los retos a los que se enfrenta la educación financiera, las posibles actuaciones a llevar a cabo para potenciarla o la eficacia de los programas actuales.

En suma, el Proyecto Edufinet pretende establecer con esta cita un punto de encuentro entre los principales agentes involucrados en la educación financiera, tales como profesionales, académicos y representantes de instituciones. No obstante, el Congreso está abierto a la asistencia del público en general.

Diez sesiones, que abordarán distintas realidades y retos

El programa del Congreso ‘Realidades y Retos’ se dividirá en diez sesiones, que tendrán lugar el 22 y el 23 de noviembre. Como actividades previas, el 20 se llevará a cabo un ejercicio de psicología financiera y el 21 se organizarán varias mesas de trabajo (workshops), así como una reunión especial del Grupo de Trabajo de Educación Financiera de Cecabank.

Respecto a las diez sesiones, versarán sobre una selección de materias, organizadas bajo diferentes epígrafes como Nivel de la educación financiera; Efectos de los programas de educación financiera; Toma de decisiones financieras; o Educación financiera y emprendimiento, entre otras. Asimismo, habrá una mesa redonda sobre la educación financiera desde el punto de vista de los medios de comunicación.

Actividades complementarias

El Congreso se complementará con diversas acciones que se desarrollarán con carácter previo en el Centro Unicaja de Educación Financiera.

El martes 20 se desarrollará una jornada de psicología financiera, que se llevará a cabo mediante un ejercicio tipo test que realizarán los participantes con el objeto de evaluar sus respuestas a preguntas de carácter financiero y económico con un componente psicológico. Este acto no contará con asistencia de público.

El miércoles día 21 tendrán lugar, en sesiones de mañana y de tarde, cinco workshops sobre propuestas e iniciativas en esta materia partiendo de la base de la experiencia formativa adquirida; nociones básicas de Derecho para la educación financiera; la educación financiera como herramienta para el conocimiento de la realidad tributaria por los ciudadanos y empresas; la función de los medios de comunicación en la difusión de la misma, y la educación financiera, fondos de inversión y planes de pensiones. También se llevará a cabo la exposición de papers presentados al Congreso y, sin asistencia de público, la reunión del Grupo de Trabajo de Educación Financiera de Cecabank.