MADRID, 17 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Destacan los analistas de Banco Sabadell de las declaraciones ofrecidas ayer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre el futuro mecanismo de fijación de precios de la luz, el hecho de que “muy probablemente se mantendrá el sistema de subastas actual, pero serán múltiples, es decir, el precio no sólo se determinará por puja sino que se tendrán en cuenta otros elementos de referencia”. Además, el plazo de las subastas será superior a los tres meses actuales.

Consideran los expertos de la entidad catalana que, al señalar a “otros elementos de referencia”, el ministro habla de “considerar cotizaciones de otros mercados mayoristas y plazos, como fue el caso de la determinación del último precio de referencia (27 diciembre) en base a recomendaciones de la CNMC. De ser así, parece que la incertidumbre sobre la fijación de los precios podría ser limitada, pues se mantendrían las subastas al menos parcialmente”.

En cuanto a los plazos, subrayan la escasez de novedades y recuerdan que el rumor previo era entre seis meses y un año: “Reiteramos nuestra opinión de que mayores plazos implicarán mayores precios, pues las comercializadoras intentarán traspasar el incremento del coste de las coberturas. Nuestra apuesta es que finalmente el plazo no sea mucho mayor a tres meses, tal vez cuatro”, concluye Banco Sabadell.

Recordemos que el político popular ofrecía estos “pequeños” adelantos durante el Spain Investors Day. Un evento en el que aprovechó, además de para resumir y ensalzar las medidas e hitos alcanzados por el Gobierno de Mariano Rajoy ante los inversores internacionales alli congregados, para dejar claro que, tras “atacar” la parte regulada de la electricidad, ha llegado el momento de hacer lo propio con la liberalizada. El objetivo, acabar con las debilidades del sistema, que no son otras que los altos precios y el elevado déficit.

A estas horas, Iberdrola sube un 0,49%, hasta los 4,7080 euros.

S.C.