Banco Santander - usabilidad web

La página web es uno de los principales canales que tiene una empresa para comunicarse con los consumidores. Es un instrumento fundamental para dar visibilidad online a la marca, informar correctamente sobre los productos o servicios que se ofrecen y, además, brinda la oportunidad de estar en contacto constante con los clientes fortaleciendo la confianza y seguridad. Pero si tener presencia en el mundo digital es importante, también lo es facilitar a los usuarios el acceso y la navegación por la página web de forma intuitiva, sencilla y rápida. Es lo que se conoce como usabilidad. Y de ello, puede depender el que un usuario siga navegando y vuelva a visitar el sitio web, o decida irse a la competencia. 

Ocultar información relevante, imágenes que tardan mucho en cargar o procesos de pago que se demoran una eternidad son algunos de los errores más comunes. Banco Santander, a través de su portal ‘Impulsa Empresa’, repasa las principales características de la usabilidad web para que las pequeñas y medianas empresas la puedan poner en marcha.

Según explica la entidad, la usabilidad es clave en el éxito del negocio online porque reduce la tasa de rebote, que es el número de usuarios que abandonan la página sin interactuar con ella, por ejemplo, haciendo clic en algunos de sus apartados o escribiendo un comentario. También aumenta el tiempo medio de las visitas e incrementa las ventas, pues una tienda online que ofrezca una navegación sencilla y ágil por su catálogo de productos, así como un proceso de compra rápido e intuitivo, potenciará la posibilidad de ganar clientes y mejorar sus ingresos. Es decir, tendrá una mayor tasa de conversión (conversion rate), lo que significa que aumentará el porcentaje de visitantes que acabarán haciendo una compra y no se marcharán con las manos vacías. Adicionalmente, mejora la satisfacción del cliente y ayuda a fidelizar.

Entonces, ¿cómo se puede mejorar la experiencia de los clientes? La respuesta es sencilla: los diseñadores y programadores de la web deben facilitar que los usuarios encuentren lo que buscan en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo, lo que significa una experiencia fácil y positiva. Para que esto sea posible, hay que ponerse en el lugar de quienes navegarán por el sitio y preguntarse si es fácil encontrar los productos, si es sencillo el proceso de compra o si hay coherencia los elementos del diseño y los menús. En este sentido, es importante una armonía entre los elementos de diseño, la disposición de la información en la web y la programación del sitio.

En concreto, las principales claves para mejorar la experiencia de usuario en una web de empresa son: elegir un diseño limpio, claro e intuitivo (menos es más); optar por pocos colores y estilos de letra, que se lean bien con independencia del tamaño; situar la información relevante en la parte superior del site y buscar que lo que se comunique esté en concordancia el público objetivo (edad, generó, etc.). Por otro lado, se debe lograr que el usuario tenga el control, gracias a menús visibles, buscadores y área de contacto, evitando así que se pierda en la página; asegurarse de que la velocidad de carga no supere los dos o tres segundos; evitar los nombres y caracteres extraños en la URL; y garantizar que se vea bien desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tableta), apostando por un diseño responsive.

Banco Santander tiene un firme compromiso con las empresas españolas y se ha posicionado como un gran aliado para trabajar en la recuperación y transformación del tejido empresarial. Una de las apuestas más recientes es ‘Santander Impulsa Empresa’, un espacio digital donde los negocios tienen a mano las noticias de actualidad empresarial y otra información de interés para impulsar su crecimiento y progreso. Este espacio cuenta con una oferta de contenidos multiformato, que profundiza en los grandes desafíos de las compañías españolas a través de artículos, reportajes, informes, test, vídeos y contenido interactivo. El portal, creado este año, ofrece distintas secciones. Entre ellas, Apoyo para tu día a día, con información sobre gestión, fiscalidad y otros temas legales; Digitaliza tu negocio, que incluye todo lo que hay que saber sobre transformación y marketing digital, e-commerce y ciberseguridad; Amplía tus fronteras, sobre la salida al exterior de la empresas e información sobre divisas; Empresa sostenible, Casos reales y Academia. Otro de las áreas habilitadas está dedicada a Ayudas y subvenciones, con información sobre los fondos europeos Next Generation EU, y otros de carácter nacional, autonómico y local.

El grupo financiero cántabro ha recibido el pasado otoño el premio de Global Finance al ‘Mejor Banco Digital de empresas en España y a la Mejor App de empresas en Europa’. Entre los factores destacados para la concesión del galardón destacan aspectos como la amplitud de la oferta de productos, el éxito en la migración de los clientes a las plataformas digitales, la adquisición y retención de nuevos clientes y el uso de las tecnologías digitales para mejorar los procesos y reducir costes.