Cómo escoger la mejor aerolínea para volar

Los turistas suelen tener en cuenta una serie de factores para tomar una decisión: la comodidad, el precio, la tasa de puntualidad, la calidad del servicio, las políticas de equipaje, etc. Saber elegir la mejor aerolínea dependerá, por tanto, de unos condicionantes que resultan esenciales.

Aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor aerolínea para volar

Estos condicionantes tienen que ver, por ejemplo, con la puntualidad y la frecuencia de vuelos, las comodidades a bordo, las políticas de equipaje, el precio, el servicio al cliente y la seguridad del aparato.

Puntualidad y frecuencia de vuelos

La puntualidad y la frecuencia de vuelos reflejan la fiabilidad y la credibilidad de la compañía. Una aerolínea que tenga un alto índice de puntualidad será, probablemente, mejor opción que otra que no cumpla con este estándar. No en vano, los retrasos y las cancelaciones juegan un papel determinante en la experiencia de viaje de los pasajeros.

Una de las compañías que, por lo general, suele estar siempre entre las más puntuales es Iberia. Además, la compañía española brinda una gran cantidad de frecuencia de vuelos a sus clientes. No obstante, se pueden realizar reclamaciones Iberia por retraso de vuelo para minimizar los problemas tanto en esta como en el resto de compañías. Además, una amplia frecuencia de vuelos, como precisamente ocurre en Iberia, permite a los viajeros poder elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades. Esta flexibilidad a la hora de volar también es un factor esencial a considerar.

Confort y comodidades a bordo

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la comodidad que ofrece la compañía a sus clientes. Las aerolíneas líderes en el sector son, precisamente, aquellas que brindan el máximo confort a los pasajeros. Solo el hecho de disponer de un asiento reclinable y con el suficiente espacio para estirar las piernas ya es un punto muy positivo.

Asimismo, hay que destacar las diversas opciones de entretenimiento que pueda brindar, especialmente en los viajes más largos. También debemos incluir aquí la disponibilidad de comida y bebida de calidad a bordo y la selección de menús, características esenciales para que la experiencia de vuelo sea mucho más satisfactoria.

Políticas de equipaje

Un aspecto fundamental a la hora de elegir la mejor compañía para volar es la política de equipaje que ofrezca. Las aerolíneas cuentan con límites de peso y tamaño para el equipaje facturado y de mano. Aquellas que tengan las restricciones más estrictas, o que incluso cobren tarifas adicionales por facturar, tal vez sean las opciones menos elegidas por los viajeros.

Recomendamos que, antes de reservar un billete, se tengan muy claras las políticas de equipaje. Las compañías que, a este respecto, ofrecen una política más flexible suelen estar entre las más demandadas. Todo ello va a repercutir en la calidad del viaje y en el hecho de evitar problemas desagradables en la zona de embarque.

Precio y opciones de tarifas

Las compañías aéreas ofrecen una gran variedad de tarifas, incluso a destinos similares. Los precios pueden variar en función de la ubicación en el avión (turista, primera clase, premium, etc.), pero también en los diferentes servicios y comodidades que se le ofrezcan al pasajero en el interior del aparato.

La elección de la tarifa adecuada va a depender, por tanto, de una serie de factores. Probablemente, para un trayecto corto no sea necesario pagar más por disfrutar de ciertas comodidades en el vuelo. Sin embargo, para los viajes largos quizás merezca la pena abonar un coste un poco más alto para ir más cómodo o entretenido.

Servicio al cliente y reputación

Un servicio al cliente de calidad puede reflejar el carácter profesional de una compañía. Las aerolíneas que brindan un mejor servicio al cliente suelen ser, por lo general, aquellas que poseen una mejor reputación. En este sentido, es muy importante elegir una compañía que responda de forma adecuada a las necesidades de los pasajeros.

Para muchas aerolíneas, los viajeros apenas son números que van en su avión. Esto puede hacer que, a la hora de realizar una reclamación por un retraso o la cancelación de un vuelo, haya muchos más problemas de comunicación. Se deben revisar, pues, las condiciones del servicio al cliente antes de elegir la aerolínea con la que volar.

Seguridad y registro de accidentes

Finalmente, para aquellos viajeros que tengan una mayor reticencia a volar, tal vez comprobar la seguridad y conocer el registro de accidentes de una compañía les pueda aliviar un poco. Las compañías con menor índice de accidentes reflejan que sus procedimientos y protocolos de seguridad son los más efectivos.

Asimismo, también puede indicar una mayor calidad en el mantenimiento y reparación de las aeronaves. Así pues, los viajeros que deseen sentirse más seguros en su viaje pueden conocer el historial de seguridad y el registro de accidentes de la aerolínea.

Estos son, en definitiva, algunos de los factores más importantes a la hora de escoger una compañía con la que volar.