MADRID, 25 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Martin Harvey, experto en renta fija de Threadneedle, sostiene que el resultado de las elecciones europeas mostrarán un cambio en la opinión pública hacia los partidos “protestas”, como el UKIP en Reino Unido. Sin embargo, este analista mantiene que “esto no debe impedir que los partidos más tradicionales tengan mayoría, dado que los anti-UE no podrán formar alianzas a nivel europeo debido a sus diversas ideologías”.

Según Harvey, los mercados de bonos europeos han sido relativamente optimistas con el enfoque de las elecciones, aunque algunos periodistas han atribuido la reciente debilidad de los bonos italianos a la probabilidad de que el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo obtenga unos buenos resultados.

El experto de Threadneedle mantiene que “sin duda, es cierto que los próximos meses supondrán un elemento de estancamiento político, mientras que los puestos clave se asignan para los próximos años, por lo que cualquier resurrección de la crisis pueden ser satisfechas con una especie de vacío de poder. Sin embargo, los gobiernos nacionales son una parte más importante del proceso de salida de la crisis, por lo que no se esperan grandes problemas”.

Destaca Martin Harvey que desde una perspectiva de más amplia, “muchos de los bloques para la construcción de una Unión más integrada ya se han puesto en marcha en los últimos años, el más reciente la unión bancaria, y éstos tienen pocas probabilidades de ser descarrilado por un cambio en la parlamentaria maquillaje”.

De hecho, en ciertas circunstancias en las que la aprobación parlamentaria de la UE ha sido difícil, los gobiernos nacionales han logrado burlar el proceso a través de los tratados intergubernamentales.

A largo plazo, Harvey señala que es, sin duda, preocupante que la población se sienta cada vez más incómodo con la dirección de la política europea, especialmente teniendo en cuenta que gran parte de la ideología de lucha contra la crisis implica una mayor integración. Por lo tanto, el resultado de las elecciones europeas “debe ser motivo de reflexión para los responsables políticos europeos deseosos de mantener la legitimidad democrática”.

M.D.