El de este miércoles será un "primer debate que no llevará a una decisión", pero que permitirá a los comisarios exponer sus puntos de vista, ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. Bruselas tiene un plazo de 20 días --a contar desde el pasado día 12, cuando se activó formalmente el proceso sancionador-- para proponer la cuantía de la multa, que será efectiva diez días después del anuncio si el Consejo no se pronuncia antes en contra.
Lea también: Bruselas fijará la multa por déficit a España la próxima semana pero aplaza la congelación de fondos

Lea también: El Ecofin activa el proceso de sanción a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit
La Comisión ha reiterado que tomará una decisión tanto sobre España como sobre Portugal "antes de que acabe el mes"
Madrid y Lisboa han remitido ya a los servicios de la Comisión sus respectivas cartas de defensa, con los argumentos para tratar de reducir al máximo la sanción y medidas para contener el déficit, como la promesa del Gobierno de Mariano Rajoy de modificar el Impuesto de Sociedades para elevar su recaudación en 6.000 millones de euros en dos años.
Lea también: ¿Será multada España con 2.200 millones de euros por Europa? Todas las claves del proceso
PLAZOS DE LA DECISIÓN
La Comisión ha reiterado que tomará una decisión tanto sobre España como sobre Portugal "antes de que acabe el mes", pero ha evitado ofrecer una fecha concreta o aclarar si esperará para presentar ambas decisiones juntas. El objetivo, sin embargo, es hacer coincidir ambas propuestas en el tiempo y adoptarlas, salvo sorpresa de última hora, en el último Colegio de Comisarios antes del parón veraniego, el próximo día 27, según han señalado fuentes comunitarias.
Las normas comunitarias prevén una multa de hasta el 0,2 % del PIB nacional para los países incumplidores con el déficit, es decir, más de 2.000 millones de euros para España; y la congelación de hasta el 50 % de los fondos europeos que le corresponden para el año siguiente (en este caso 2017). Con todo, la cantidad de la multa puede ser reducida "si está justificado", ha recordado la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, que ha considerado prematuro indicar cuál será el sentido de la decisión. "Estamos en el proceso de analizar en detalle y haremos una propuesta antes de que acabe el mes, teniendo en cuenta las cartas (de los países)", ha concluido la portavoz.
Lea además:
El Gobierno negocia con Bruselas dejar el ajuste del déficit para 2017
Dijsselbloem pide a España una posición 'ofensiva' con medidas para evitar multa por el déficit
España es uno de los países de la UE que ha incumplido los objetivos de déficit menos veces
De Guindos asegura que no habrá multa a España aunque anticipa alegaciones
La multa a España por incumplir con el déficit puede ser cero si ofrece garantías sobre cómo reducirlo
Dijsselbloem ve 'inevitable' que España tenga que asumir más ajustes para cumplir con el déficit
S&P avisa: Las CCAA incumplirán el déficit entre 2016 y 2018
Rajoy espera que el Ecofin no sancione a España por el déficit