MADRID, 20 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Después de la oferta de compra sobre Inmobiliaria Colonial realizada por el fondo canadiense Brookfield (principal acreedor de la compañía), la junta extraordinaria de accionistas que se celebra mañana para decidir el futuro de la empresa será clave.

Recordamos que Grupo Villar Mir ha comprado el 19% del capital con la intención de realizar una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros. Villar Mir invertiría 300 millones, más otros 200 millones de sus dos socios, Amura Capital y Grupo Santo Domingo.

Además, según publica El Confidencial, cuenta con el apoyo del fondo Highbridge, que financiará la mitad de sus 300 millones de euros. Esta ampliación de capital se realizaría a 50 céntimos por acción y cuenta con varias condiciones, como que no se venda más del 20% de SFL (filial francesa) y que se refinancie el préstamo sindicado de 1.759 millones de euros.

Hasta el viernes, parecía que la oferta de Villar Mir saldría adelante sin problemas, ya que cuenta con el apoyo del Consejo de Administración y con más del 50% del capital.

Sin embargo, el viernes, el máximo acreedor de Colonial, Brookfield, realizó una oferta de compra que tendrá que ser debatida por la junta de accionistas, por lo que ambos grupos competirán por ver quién consigue el control de Colonial.

Recordamos que Brookfield ha “adquirido o ha celebrado contratos para adquirir aproximadamente el 46% del importe debido bajo el Préstamo. Por lo tanto, somos en la actualidad el mayor acreedor de la Sociedad y tenemos un gran interés en el resultado de las discusiones en curso sobre la restructuración de Colonial. (….)

Nuestra Oferta prevé un proceso dividido en dos fases con el fin de reestructurar el Préstamo y posteriormente recapitalizar el balance de Colonial (cifras pro forma a 31 de diciembre de 2013).

En una primera fase, Brookfield promovería la restructuración del Préstamo en cuatro tramos, idealmente a través de un proceso íntegramente consensuado con todos los prestamistas seniors o, alternativamente y para el caso en que no fuera posible alcanzar dicho consenso y siempre con la colaboración de la Sociedad, mediante la formulación de un plan de restructuración de deuda (scheme of arrangement) de los previstos en la legislación del Reino Unido (para lo cual tenemos un apoyo suficiente, de aproximadamente 77% del Préstamo):

El Tramo A (585 millones de euros) se amortizará mediante la venta de una participación del 29,9% del capital en Société Fonciére Lyonnaise (SFL).

El Tramo B (475 millones de euros) se amortizará mediante la venta de la restante participación de Colonial en SFL.

El Tramo C (475 millones de euros) se refinanciará mediante hipotecas constituidas sobre los inmuebles comerciales libres de cargas.

El Tramo D (478 millones de euros) se amortizará llevando a cabo una ampliación de capital asegurada por Brookfield, como consecuencia de la cual Brookfield adquiriría una participación significativa en el accionariado de la Sociedad.

Basándose en la importante labor que ya hemos realizado, dicha ampliación de capital se realizará a un precio de entre €0,25 y €0,50 por acción. Somos conscientes de que la adquisición de una participación en Colonial superior al 30% puede requerir la presentación de una oferta pública de adquisición obligatoria sobre las restantes acciones de Colonial y disponemos del capital necesario para hacer frente a dicha oferta, de ser requerida”, explica el fondo.

Colonial añade que “Brookfield ha manifestado que no existe ninguna garantía de que en el futuro habrá ninguna otra oferta de Brookfield o que implique condiciones igual de favorables para los accionistas de Colonial.

Asimismo, la Sociedad ha recibido, con posterioridad a la fecha de la convocatoria de la presente Junta General Extraordinaria, una oferta no vinculante y sujeta a determinadas condiciones, para adquirir la totalidad de la participación que Colonial ostenta en SFL.

No obstante lo anterior, el Consejo de Administración se ratifica en el contenido de las propuestas de acuerdo que se han sometido a la Junta General Extraordinaria, así como en el contenido de los informes de administradores que se formularon a tal efecto”.

Colonial bajó el viernes un 7%, hasta 1,30 euros.

C.P.O.