"Por el momento, se ha conjurado la amenaza de hundimiento de la actividad manufacturera mundial. El importante programa de inversiones públicas de China está comenzando a dar fruto, mientras que la estabilización de los precios de las materias primas también está contribuyendo a mejorar las perspectivas", apuntan Christian Gattiker, estratega jefe y director de análisis, y Janwillem Acket, economista jefe, ambos de Julius Baer. Así, consideran que "el crecimiento económico mundial está cobrando impulso", aunque se enfrentan a varios desafíos como el Brexit o la posibilidad de que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos.
Lea también: Los economistas advierten: Reino Unido y la UE serán más pobres en una década por el Brexit

1. RIESGOS NUEVOS Y FACTORES NEGATIVOS CONOCIDOS

Se espera que el largo y complicado proceso del Brexit siga tirando a la baja de la libra y de la tolerancia general al riesgo de los inversores
Los expertos consideran que la mejora de las perspectivas económicas se ve empañada por riesgos importantes, como la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. "Se espera que el largo y complicado proceso de salida siga tirando a la baja de la libra y de la tolerancia general al riesgo de los inversores", señalan estos expertos. El otro desafío es el programa del candidato republicano en la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump, lo que "podría presionar aún más la dinámica del comercio mundial".
2. BENEFICIOS EMPRESARIALES
Pese a todos los riesgos descritos, "en estos momentos la evolución económica es favorable para el crecimiento de los beneficios empresariales", argumentan en Julius Baer. "Los estímulos presupuestarios en China, la estabilización de los precios de las materias primas y los efectos de base están dando más margen a las empresas para fijar sus precios de venta, por lo que cabe esperar una fase de reflación en los ingresos y los beneficios", agregan.
En estos momentos la evolución económica es favorable para el crecimiento de los beneficios empresariales
3. FUTURO DE LA UE
El Brexit tendrá importantes consecuencias para Reino Unido, pero también para la Unión Europea. "El resultado del referéndum británico genera incertidumbre en cuanto a sus efectos: ¿Supone simplemente el final del Reino Unido en la UE? ¿O es el principio del fin de la UE, o incluso del fin de la globalización tal y como la conocemos? Todavía es demasiado pronto para saberlo", argumenta Gattiker, que en cualquier caso recalca la incertidumbre que hay.
4. ¿QUÉ HARÁN LAS BOLSAS?
Gattiker y Acket prevén un movimiento lateral de las bolsas. "Creemos que la selección de valores cobrará una mayor importancia en un futuro próximo. Desde una perspectiva mundial, es hora de elevar el peso de los mercados emergentes atendiendo a sus fundamentales y a su relativo aislamiento de los problemas europeos", exponen estos expertos.
5. GIRO AL ALZA DE LAS MATERIAS PRIMAS

"Aunque los precios de las materias primas han subido desde comienzos de año, este hecho se debe principalmente a una mejoría del sentimiento más que a una mejoría de los fundamentales", opinan en Julius Baer. El crecimiento económico lento, los menores costes, y el exceso de oferta "determinan las perspectivas de los precios de las materias primas a largo plazo".
Lee además:
La banca no tendrá que devolver la totalidad de las cláusulas suelo
El 70% de los proyectos de petróleo son viables con un precio de 60 dólares: ¿Ha quedado atrás el colapso?
La multa a España por incumplir con el déficit puede ser cero si ofrece garantías sobre cómo reducirlo
Nueve fondos de inversión para ganar dinero y soportar la volatilidad y la incertidumbre del mercado
Así invierte el mejor fondo de bolsa española en 2016
Cinco acciones europeas para aprovechar las oportunidades que deja el verano en el mercado
Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar las peores perspectivas de la segunda mitad del año