CEMEX, S.A.B. de C.V. («CEMEX») (NYSE: CX) ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con Holcim para efectuar una serie de transacciones que mejorarán la presencia estratégica de CEMEX en Europa.

CEMEX adquirirá todos los activos de Holcim en la República Checa, que incluyen una fábrica de cemento (con capacidad para 1,1 millones de toneladas de cemento y 0,9 millones de toneladas de material de escoria), cuatro canteras de agregados y 17 plantas de hormigón premezclado. La República Checa es un mercado con una economía fuerte y unas perspectivas favorables, y esperamos que la adquisición de estos activos tenga un efecto positivo en las operaciones de CEMEX en el país y en Centroeuropa.

CEMEX venderá sus activos en la zona oeste de Alemania a Holcim, que incluyen una fábrica de cemento y dos molinos de pulido (capacidad total de cemento de 2,5 millones de toneladas, capacidad de 0,9 millones de toneladas de material de escoria), un granulador de escoria, 22 canteras de agregados y 79 plantas de hormigón premezclado. Alemania es un mercado atractivo y la presencia de CEMEX seguirá siendo importante en las regiones del este, norte y sur del país.

En España, CEMEX y Holcim combinarán todas sus operaciones relativas a cemento, hormigón premezclado y agregados. CEMEX contará con una participación mayoritaria del 75% sobre los activos operativos combinados en este país. Esta transacción permitirá a CEMEX ofrecer un mejor servicio al mercado, que deberá traducirse en una mayor creación de valor en dicho país.

Como parte de estas transacciones, Holcim abonará a CEMEX 70 millones de euros en efectivo. Adicionalmente, se espera que las transacciones generen sinergias que resulten en una mejora recurrente del EBITDA de CEMEX de aproximadamente 20-30 millones de dólares estadounidense, que empezará a producirse en 2014.

«Cuando finalice, se tratará de un importante paso estratégico que permitirá a CEMEX mejorar su presencia en Europa y consolidará nuestra cartera en el continente», afirmó Lorenzo H. Zambrano, presidente y consejero delegado de CEMEX.

Estas transacciones no son definitivas, puesto que están sujetas al cumplimiento de varias condiciones anteriores, principalmente procedimientos de diligencia debida de confirmación y aprobaciones de las autoridades competentes y de los acreedores, en virtud del Contrato de Crédito, entre otros. Actualmente, esperamos finalizar estas transacciones para el cuarto trimestre de 2013.

BBVA, Citigroup y Santander están actuando como asesores financieros de CEMEX en estas transacciones.

CEMEX organizará una multiconferencia y una presentación retransmitida por Internet el miércoles, 28 de agosto de 2013, a las 10:00 horas (costa este de EE. UU.) (9:00 horas en la zona central de EE. UU.; 16:00 horas en Centroeuropa). Puede accederse a la presentación en www.cemex.com. Las partes interesadas pueden acceder a la multiconferencia (solo para escucharla) marcando el 1-847-585-4405 e introduciendo la contraseña 35578971.

CEMEX es una empresa global de materiales de construcción que suministra productos de alta calidad y servicios fiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX cuenta con una amplia historia de mejora del bienestar de aquellos a quienes ofrece sus servicios a través de soluciones de construcción innovadoras, avances en la eficiencia, y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

Si desea obtener más información sobre CEMEX, visite: www.cemex.com

Si desea obtener más información sobre Holcim, visite: www.holcim.com

El presente comunicado de prensa contiene declaraciones referidas al futuro e información que refleja las expectativas y pronósticos sobre eventos futuros basados en el conocimiento que posee CEMEX sobre los hechos y circunstancias presentes y suposiciones sobre eventos futuros, y que están necesariamente sujetos a riesgos, incertidumbres y suposiciones.Existen muchos factores que podrían provocar que los resultados reales, el rendimiento o los logros de CEMEX resultasen materialmente diferentes de los expresados o implicados en este comunicado, incluida, entre otros, la no obtención de las aprobaciones requeridas para ejecutar las transacciones divulgadas en este comunicado de prensa, cambios en la situación general económica, política, gubernamental y comercial a nivel mundial y en los países en los que opera CEMEX, cambios en los tipos de interés, cambios en las tasas de inflación, modificaciones en los tipos de cambio, el nivel de la construcción en general, cambios en la demanda y los precios del cemento, cambios en los precios de las materias primas y de la energía, cambios en la estrategia comercial, y otros factores.En caso de que se materializase uno o más de estos riesgos o incertidumbres, o alguna de las suposiciones subyacentes resultase incorrecta, los resultados reales podrían variar materialmente de los descritos en el presente documento.CEMEX no asume la obligación de actualizar o corregir la información contenida en este comunicado de prensa.CEMEX declina toda responsabilidad por el contenido del sitio o de la página web de un tercero a la que se haga referencia o se pueda acceder a través del presente comunicado.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".