Cellnex Telecom ha cerrado -a través de su filial Cellnex Italia, s.r.l-,  la adquisición de  CommsCon, un operador italiano que provee soluciones de cobertura para banda ancha móvil en grandes espacios abiertos y cerrados caracterizados por la alta frecuentación y aglomeración de personas.
 
La compra supone una inversión de 18,65 millones de euros para Cellnex Telecom y tiene un alto significado estratégico. En este sentido el Consejero Delegado de Cellnex, Tobias Martínez, señala como “la compra de CommsCon posiciona a Cellnex como un actor clave en el desarrollo y despliegue de soluciones de cobertura de telefonía y datos en espacios de gran concurrencia.  Supone la implantación de tecnologías avanzadas basadas en las llamadas “small cells” y los sistemas distribuídos de antena (DAS por sus siglas en inglés) , que dan servicio a distintos operadores partiendo de una única infraestructura y equipos desplegados”.

“La densificación de las redes en espacios abiertos y cerrados de alta frecuentación –prosigue Tobias Martínez– es uno de los principales vectores del crecimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones en los próximos años. No dispondremos de una banda ancha real y en movilidad sino nos preparamos para el reto que va a suponer el despliegue de centenares de miles de “small cells” en las grandes áreas urbanas.”
 
Sobre CommsCon y el mercado de las “small cells”
CommsCon es una compañía italiana fundada en 2002 y especializada en la provisión de servicios de cobertura a los operadores de telefonía móvil en áreas de gran afluencia como aeropuertos, hospitales, estadios, grandes oficinas, etc. 

La compañía opera en Italia 85 salas o cuartos técnicos alojando 720 Estaciones Base o BTS que canalizan el tráfico de datos.  Estas salas conectan a su vez con 12.200 pequeñas antenas en los llamados DAS (sistemas de antena distribuídos) operados por CommsCon.

Este conjunto de infraestructuras ofrecen cobertura en espacios de gran afluencia como los metros de Milán, Génova y Brescia. Los estadios de San Siro en Milán o la Juventus en Turín. El aeropuerto de Milán-Malpensa, los hospitales en Bérgamo y Milán, túneles de alta velocidad en Bolonia, el túnel del Gran Sasso (10 km bajo los Apeninos), el centro histórico de Milán, oficinas y recintos feriales, y centros comerciales  (p.ej. IKEA).

El mercado de las “small cells” en espacios abiertos y cerrados será el principal dinamizador de las infraestructuras de telecomunicaciones en los próximos años. En Europa se estima, hasta 2020, el despliegue de 350.000 “small cells”.
 
Sobre Cellnex Telecom
Tras la adquisición en marzo de 2015 del portafolio de torres de telecomunicaciones de Wind en Italia, Cellnex Telecom se convirtió en el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 15.120 torres (a cierre del 1T de 2016). Cellnex cerró el primer trimestre de 2016 con unos ingresos de 165 millones de euros (+41%) y un ebitda de 63 millones (+26%).

El pasado 30 de mayo Cellnex dio a conocer el acuerdo alcanzado con Protelindo Netherlands para la adquisición de sus 261 emplazamientos de telecomunicaciones en los Países Bajos. Una operación que supone la inversión de 109 millones de euros y la entrada de Cellnex Telecom como operador de infraestructuras en los mercados del norte de Europa.
Cellnex clasifica sus actividades en tres áreas: infraestructuras para telefonía móvil; redes de difusión audiovisual; y servicios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (smart cities y el “Internet de las cosas” (IoT)).