El CDTI ha comunicado la aprobación de los proyectos presentados al programa Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (Misiones CDTI) del año 2020, en el marco del programa estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i.
En esta convocatoria, Izertis ha visto aprobados los 2 proyectos presentados, BioPrintIA y Segres, que suman un presupuesto total de 11.006.946 euros, lo que resulta un reconocimiento de la calidad de las propuestas, ya que solo 24 de los 100 proyectos presentados han recibido la aprobación de CDTI, y sitúa a Izertis en el Top 10 de entidades por cuantía asignada, junto a otras grandes compañías como Thales, Acerinox o Acciona.
BioPrintIA está liderada por Izertis y tiene como objetivo la investigación de un nuevo tratamiento basado en la generación de bioimplantes personalizados utilizando inteligencia artificial y bioimpresión 3D. De esta forma, se permitirá el trasplante de tejidos osteoarticulares para dar respuesta a patologías degenerativas de rodilla, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes. El proyecto se llevará a cabo junto con las empresas privadas Artificial Nature, Creaciones Aromáticas Industriales, Junca Gelatines, Readycell, Solutex GC y Tecbiocel, así como los centros tecnológicos Leitat e Idonial y el Vall d'Hebron Research Institute (VHIR).
Por su parte, Segres tiene como objetivo el desarrollo de un sistema industrial que permita defenderse de ciberataques (internos o externos). Para ello, se trabajará en el desarrollo de un Sistema Inmunitario Artificial que permita la detección de amenazas de forma temprana, asegurando una respuesta que facilite a las industrias continuar funcionando de forma segura. Este proyecto está liderado por S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos, y en el que, además de Izertis, participan las empresas privadas Alias Robotics, Codesyntax, Cryptonics Consulting y Wellness Telecom, así como el centro tecnológico Tecnalia, la Universidad de Málaga y la Universidad de León.
El objetivo de las Misiones CDTI es apoyar grandes iniciativas estratégicas, intensivas en I+D y desarrolladas en colaboración público-privada, que incorporen las tendencias y retos científico-técnicos más recientes para identificar y resolver los desafíos de sectores productivos críticos para la economía española.