El jurado de la VI edición del Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural de Granada ha concedido el premio de este año en la modalidad de investigación al trabajo presentado por el doctor Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona. Este premio está dotado con 20.00 euros. El trabajo galardonado ha descubierto conexión entre sobrecrecimiento y cáncer.

En la modalidad de divulgación, el premio ha recaído en la periodista Susana Vallejo por una serie de doce reportajes publicados en el diario Granada Hoy bajo el título "En las entrañas del Parque", sobre el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Cuenta con una dotación económica de 6.000 euros

La entrega de los premios se celebrará durante una gala prevista para el próximo 11 de junio en el auditorio de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada (Avda Don Bosco 2) Granada, que contará con la presencia de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, entre otros representantes de instituciones y administraciones.

Fundación Caja Rural de Granada creo este premio en colaboración con el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud en 2005 para resaltar la especial relación de Granada con la investigación en temas de salud y para dar a conocer el proyecto más importante desarrollado por la Junta de Andalucía en la provincia.

En este premio colaboran y forman parte del jurado, además de las instituciones convocantes, el Colegio Oficial de Médicos de Granada, el Colegio de Farmacéuticos de Granada, la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El jurado ha destacado el gran nivel de todos los trabajos presentados, procedentes de centros de investigación y universidades de toda España.

El proyecto premiado descubre una conexión entre sobrecrecimiento y cáncer que abre muchas puertas para aplicar los tratamientos más adecuados para combatir la enfermedad. A las aportaciones de este estudio sobre el cáncer hay que añadir la trayectoria de Manel Esteller como investigador que cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica internacional y con multitud de premios.

La periodista Susana Vallejo, premiada por la serie de 12 reportajes "Desde las Entrañas del PTS" publicados en Granada Hoy ha conseguido dar una visión muy rigurosa y real de la situación en la que actualmente se encuentra el Parque Tecnológico, remontándose a sus orígenes y narrando de una forma sencilla y gráfica la evolución de cada uno de los proyectos y empresas que ya

están operando, así como de los que aún se encuentran en obras o están en trámites. Esta serie de reportajes, que aún se sigue publicando constituye una apuesta del periódico por trasladar a la sociedad granadina la gran aportación de este proyecto para el desarrollo de la economía provincial y a la investigación y el desarrollo.

RESUMEN DEL TRABAJO DEL GRUPO DE MANEL ESTELLER "INACTIVACIÓN EPIGENÉTICA EN CÁNCER DEL GEN DE SOBRECRECIMIENTO HUMANO NSD1

ESTA INVESTIGACIÓN DESCUBRE UNA CONEXIÓN ENTRE SOBRECRECIMIENTO Y CANCER


Existen unas enfermedades llamadas síndromes de sobrecrecimiento donde los pacientes que las presentan tienen mutaciones en genes reguladores del tamaño de los tejidos y la proliferación celular. Se sabía que estas personas, normalmente niños y adolescentes, en asociación a un crecimiento excesivo y acelerado de órganos y estructuras del cuerpo, que los distinguen como más altos y/o más obesos, presentaban un riesgo superior de desarrollar un tumor. Pero se desconocía si existía una conexión directa entre ambos procesos: sobrecrecimiento y aparición de cáncer. El laboratorio del Dr. Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona ha descubierto un mecanismo que explica como el gen NSD1, responsable de la enfermedad de sobrecimiento denominada Sindrome de Sotos, también está implicado en la formación de tumores humanos.

Las investigaciones del equipo del doctor Esteller han descubierto que los tumores de sistema nervioso denominados neuroblastomas y gliomas presentan una perdida de actividad del gen NSD1, responsable del sindrome de Sotos, donde se produce sobrecimiento de las estructuras craneales y cerebrales. La función del gen NSD1 en células sanas es controlar la actividad de cientos de genes para que se expresen de forma adecuada durante el desarrollo de los tejidos en fases tempranas de la vida. En el desarrollo del cáncer el gen NSD1 se inactiva por una alteración química (exceso de grupos metilo) y entonces la célula tumoral expresa de forma desproporcionada genes causantes de cáncer (oncogenes).

Los hallazgos descritos en el trabajo de Manel Estellertienen tres posibles aplicaciones. En primer lugar, el estudio se puede extender a otros genes responsables de síndromes de sobrecrecimiento infantil y su posible relación con la aparición de cáncer. Segundo, los descubrimientos podrían tener también una posible aplicación en el tratamiento de estos pacientes. Existen actualmente fármacos que son capaces de quitar la modificación química alterada del gen y los mismos podrían ser usados para devolver la actividad del gen NSD1 causando un bloqueo del crecimiento del tumor. Y finalmente, la presencia de la alteración del gen NSD1 en tumores del sistema nervioso podría ser usada para predecir la agresividad de los mismos y diseñar estrategias para tratamientos más adecuados.

BREVE PERFIL DE MANEL ESTELLER

Nació en Barcelona en 1968.Se graduó en Medicina y realizó el doctorado en la Universidad de Barcelona. Toda su trayectoria profesional ha estado dedicada a la investigación, sobre todo del cáncer. Cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica internacional como se desprende de su dilatada lista de premios y de la cantidad de artículos y colaboraciones en publicaciones científicas y biomédicas.

PERFIL DE SUSANA VALLEJO DE LA HOZ

Nació en Málaga en 1981. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, (2003).

Su trayectoria profesional ha estado ligada a distintos medios de comunicación. Comenzó en la Cadena Ser trabajando en Radio Granada y en Localia TV. En 2004 entró a formar parte de la redacción del diario Granada Hoy, donde actualmente sigue desarrollando su labor. Desde el primer momento se especializó en temas de salud y es una gran conocedora del Parque Tecnológico granadino.