MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “Los ingresos de la cartera de participadas alcanzan los 446 millones (-44,9%), impactados por la reducción del dividendo de Telefónica y, en el cuarto trimestre, por el registro de una estimación provisional del impacto en Repsol de un potencial acuerdo de compensación por la nacionalización del 51% del capital de YPF”, explica CaixaBank en el comunicado que recoge sus cuentas de 2013 y de sus tres últimos meses.

En concreto, la entidad calcula un impacto negativo neto de 184 millones de euros y explica: “Dicha estimación provisional se ha realizado con motivo de la presentación de resultados de CaixaBank y no prejuzga el resultado final de las negociaciones sobre la potencial compensación ni su registro contable por Repsol. En el supuesto de que el registro contable que efectúe Repsol sobre el particular difiera sustancialmente de la estimación realizada, CaixaBank recogerá la correspondiente modificación en sus cuentas anuales del ejercicio 2013, cuya formulación está prevista para el próximo 27 de febrero”.

Así, el banco ha cerrado el cuarto trimestre con un beneficio de 45 millones de euros, frente a los 57 millones del mismo periodo de 2012 y por debajo de los 84 millones que esperaba el consenso de Bloomberg. Mientras, su margen de intereses (NII por sus siglas en inglés) ha alcanzado los 1.019 millones de euros y supera los 977 millones del tercer trimestre; y el margen bruto, los 1.356 millones, frente a los 1.647 millones de los tres meses previos. Destacar que la variación trimestral de la mora ha sido del 0,26% y al cierre de diciembre se ha situado en el 11,66%; aunque el ratio de cobertura se ha reducido en un 4%, hasta el 61%.

Sobre el acumulado anual, los analistas de Bankinter, cuyo consejo para la entidad es de neutral, resumen las cifras de la siguiente manera: “Resultados inferiores a lo esperado en la parte baja de la cuenta de pérdidas y ganancias (P&G) por el aumento de provisiones (+9,8% en tasa interanual)”. La entidad catalana ha cosechado en 2013 un margen de intereses de 3.955 millones (+2,1%); un margen bruto de 6.632 millones de euros (-1,6%) frente a los 6.919 millones previstos por el mercado; un beneficio neto de 503 millones de euros (+118,9%) por debajo de los 535 millones estimados por el consenso. La firma considera que el impacto de estas cuentas será “neutral”.

Por su parte, los expertos de ETX Capital, consideran en que estamos ante un “mejor conjunto de resultados” y destacan el incremento del NII, la caída de los costes del 5% y el ratio de Basilea III fully loaded (11,7%). Coincide Renta 4 en destacar lo bueno: “Las cifras guardan un tono positivo de fondo, con la mejora del gap comercial, la confirmación de una tendencia de mejora de la rentabilidad del margen de intereses y la utilización de plusvalías para reforzar la cobertura”. El bróker español recuerda que su recomendación para el banco es de mantener y concluye, llevando la contraria a Bankinter: “Esperamos impacto positivo en cotización recogiendo la mejora de los ingresos básicos (margen de intereses y comisiones netas), el reconocimiento de impactos negativos extraordinarios y no recurrentes y la mejora del capital”.

De momento, la volatilidad manda en el valor: ha comenzado la jornada como el segundo peor del Ibex, después ha moderado las pérdidas y ha pasado a situarse hacia la mitad de la “tabla” (eso sí en rojo) y ahora mismo se coloca como cuarto peor título del selectivo, al caer un 0,98%, hasta los 4,4450 euros.

S.C.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información