En concreto, el consenso del mercado, según Cinco Días, anticipaba un beneficio neto de 600 millones de euros. En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) CaixaBank explica que la caída de las ganancias se debe en parte al incluir impactos singulares en las cuentas del año anterior asociados a la integración de Barclays Bank y SAU.
En el segundo trimestre, una vez descontados los gastos de explotación y amortizaciones recurrentes, el margen de explotación aumenta un 22,7% hasta los 1.128 millones
El margen de intereses, indicador que mide la evolución de la actividad más tradicional de los bancos de captar y prestar dinero, disminuye un 10,1% hasta los 2.041 millones de euros. Los ingresos por comisiones netas, por su parte, caen un 6,1% entre enero y junio hasta los 1.010 millones de euros. Aunque en estos dos casos, se incrementan un 0,1% y un 6,8% respectivamente en el segundo trimestre.
Así, es el primer trimestre, que fue más complicado para el sector financiero, el que lastra las cuentas del banco. En el segundo, una vez descontados los gastos de explotación y amortizaciones recurrentes, el margen de explotación aumenta un 22,7% hasta los 1.128 millones. Sin embargo, en el conjunto del semestre el aumento es del 3,9% hasta los 2.047 millones si no se tienen en cuenta gastos extraordinarios en el periodo anterior.
"Los gastos sin costes extraordinarios se reducen un 2,5%, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias y ahorros derivados del acuerdo laboral de 2015", señala el comunicado de CaixaBank, que asegura que esta evolución de los ingresos y costes permite que el retio de eficiencia mejore 3,6 puntos en el último año hasta el 54,2%.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU
RENTABILIDAD Y SOLVENCIA
El RoE, que mide la rentabilidad al comprar beneficio con el capital, se sitúa en el 3,4%, cuatro décimas más que en marzo e igual que en diciembre, mientras que el RoTE (rendimiento sobre el patrimonio tangible), también sigue constante respecto a junio del pasado año aunque recupera las seis décimas perdidas en el primer trimestre.
El CET1, indicador de solvencia que se guía por los estándares de las normas internacionales de Basilea, disminuye una décima hasta el 11,5%. Por su parte, el ratio de morosidad cae desde el 7,9% del año anterior hasta el 7,3%. Además, destaca el descenso en las provisiones para insolvencias del 11% hasta 8.489 millones de euros.
Lea además:
Caixabank mantiene vivo el rebote tras la presentación de resultados
Credit Suisse analiza Bankia, Sabadell y Caixabank
Caixabank puede rebotar cerca de un 10% en las próximas sesiones
Consultorio de análisis técnico: Bankia, Repsol, Telefónica, CaixaBank y seis títulos más bajo la lupa
Caixabank ofrece un negro futuro técnico
Jordi Gual sustituye a Isidro Fainé como presidente no ejecutivo de CaixaBank
CaixaBank pone en marcha su nueva oficina de representación en Brasil