MADRID, 16 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Al más puro estilo Repsol-YPF o aquel Endesa-Gas Natural-E.On-Enel-Acciona, el conflicto entre Sacyr y el Gobierno de Panamá por las incidencias en la ampliación del Canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico en el país centroamericano tiene visos de enquistarse. El plazo dado por la española para paralizar la obra vence el 20 de este mes.

Las últimas informaciones apuntan a que Sacyr se aliaría con los panameños de CUSA y belgas de Jan de Nul (que ostentan entre ambos un 4% del proyecto) para terminar el Canal, dando de lado al socio italiano, Impreligo, según El Economista, y a que se va a producir una reunión entre las partes en los próximos días, según Europa Press. No se ha desvelado la cifra necesaria para garantizar la continuidad del proyecto, apuntan los expertos de Bankinter, que aconsejan vender con precio objetivo en 1,75 euros.

Desde Banco Sabadell creen que este conflicto se acabará resolviendo aunque los medios de comunicación sigan insistiendo con la fecha límite del 20 de enero. “Lo más negativo ahora mismo es la incertidumbre existente en torno a las cantidades adeudadas al consorcio y la capacidad de éste de recuperar lo gastado (y lo que podría llegar a gastar) en la finalización de la obra y en cuánto estará dispuesto a compensar la autoridad del Canal al consorcio (en prensa se asegura que éstos aceptan algunas de las reclamaciones). Cada 100 millones de euros de pérdida equivale al 6% de la capitalización bursátil actual de Sacyr. Desde el comienzo de los problemas la compañía ha caído un 2,5% en bolsa. El valor ya cotiza por encima del precio al que estaba cuando se conocieron los problemas en el Canal”.

Para Ahorro Corporación Financiera (ACF), el escenario más probable es que se llegue a un "acuerdo intermedio, en el que el Gobierno panameño cubra la mitad de los sobrecostes (unos 800 millones de dólares), lo que permitiría al consorcio cubrir la práctica totalidad de los costes. Por otra parte, el consorcio tendría que sacrificar el margen de beneficio que esperaban obtener del proyecto".

A las 10:07, Sacyr es el segundo valor más alcista del Ibex 35 con subidas del 1,27%, hasta los 3,8250 euros.

M.G.