MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Incluso si se cumplen los mejores augurios: fin del programa de rescate bancario español, sin “medidas de acompañamiento” (colchón que permitirá a Madrid acceder a nuevos fondos “por lo que pueda pasar”), los inspectores internacionales no dejarán de vigilarnos. Explica Cinco Días que España entrará en la fase conocida como “Supervisión Post Programa”, que se mantendrá “al menos hasta que haya devuelto el 75% de la ayuda recibida”, esto es, 30.999 millones de los 41.333 solicitados.

Si bien, no será la “troika” al completo la que “visite” nuestro país, ni tampoco sus viajes serán tan frecuentes: los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (sin los del Fondo Monetario Internacional) desembarcarían en Madrid cada seis meses (en lugar de en cuatro ocasiones).

Y los “hombres de negro” analizarán la “situación económica, fiscal y financiera (…) y si son necesarias medidas correctoras”. Asimismo, el Gobierno deberá informar a Bruselas del impacto económico de sus medidas y comunicar al BCE “con la frecuencia requerida información desagregada relativa a la evolución de su sistema financiero”. Por otra parte, destaca Cinco Días, deberá “realizar, bajo la supervisión del BCE (...) las pruebas de resistencia o los análisis de sensibilidad que sean necesarios para evaluar la capacidad de recuperación del sector financiero frente a diversas perturbaciones macroeconómicas y financiera.

S.C.