MADRID, 30 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Europea quiere acabar con la pericia de los infractores al volante. Hasta ahora, los conductores europeos podían evitar pagar las multas de tráfico de países distinto al de su pasaporte, pero la CE quiere atajar ese problema con una nueva directiva que permita evitar esos impagos."Durante mucho tiempo, la gente ha pensado que cuando va al extranjero las reglas de la carretera no se les aplican", aseguró el comisario de Transportes, Siim Kallas. Según datos facilitados por la CE, los conductores extranjeros en las vías europeas suponen el 5% del total pero cometen el 15% de las infracciones al volante que se contabilizan.
Los extranjeros cometen el 15% de las infracciones en los países vecinos

Con la nueva directiva, que modifica la base jurídica para tratarse de un intercambio en materia de transporte y no cooperación judicial, tal y como pedía el Tribunal de Justicia de la UE, cualquier conductor podrá ser sancionado.
El pasado mayo, el organismo judicial anuló la anterior norma al entender que no se podía realizar esta cooperación entre estados con una base de cooperación policial.
MÁS COOPERACIÓN
La nueva directiva trata de incentivar la cooperación entre los países para poder cobrar las multas. Este intercambio de información se refiere a ocho infracciones en materia de seguridad vial: exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, no utilizar el casco de protección, saltarse un semáforo en rojo, circular por un carril prohibido o utilizar un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación durante la conducción.
CARNÉ POR PUNTOS
El carné por puntos también tendrá vigencia en otros países de la Unión Europea. La nueva normativa contempla que cuando un conductor con el carné sacado en España se haya quedado sin puntos, tampoco podrá conducir su vehículo en otro país de la UE. También se aplicará esta medida en el caso de que el conductor haya sido sancionado sin poder conducir.