MADRID, 06 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La decisión del Gobierno de no hacerse cargo de los 3.600 millones que comprometió para la remodelación del sector eléctrico, y que ha generado un déficit de tarifa por el mismo importe aunque el propio Ejecutivo había afirmado por activa y pasiva que sería de cero, no ha dejado indiferente a la Comisión Europea. El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, afirmaba ayer jueves que “aunque esto reducirá los riesgos para alcanzar el objetivo de déficit de 2013, por supuesto retrasa la solución de otro problema importante, el de la acumulación de deuda en el sistema eléctrico”, recoge Europa Press.

En este sentido, advertía: “La Comisión ha tomado nota de esta decisión” y evaluará en los “próximos meses” si esta resolución respeta o no la recomendación de la Unión Europea (UE) que exigía a Madrid reformar el sistema antes del cierre de 2013 para corregir el “agujero” eléctrico.

Recordemos que Hacienda se ha reunido con las principales compañías del sector, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y EDP, y han acordado poner en marcha un grupo de trabajo, con el resto de ministerios implicados, para trabajar en la definición de posibles mecanismos de titulización de la deuda del sector eléctrico. Ahora bien, el tercero en discordia, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha advertido que el Estado sólo avalará el déficit si las empresas se comprometen a no subir los precios. Y es que éstas han calculado que el “nuevo” déficit traerá consigo incrementos tarifarios de entre el 12% y el 14%. No obstante, analistas como los de UBS o Goldman Sachs los cifran en el 3%, y algo por encima lo hace Deutsche Bank que apunta a ascensos del 7%.

A estas horas, Iberdrola cae un 0,11%, hasta los 4,4350 euros.

S.C.