Santander Brasil

El horizonte del Banco Santander está un poco más despejado. El resultado de las elecciones brasileñas -con la victoria de Jair Bolsonaro- ha sido bien recibido por los mercados y ha disipado uno de los focos de inestabilidad que tenía en jaque la evolución de la entidad en los últimos meses, penalizada por la caída del real y la incertidumbre política en el país carioca. Prueba de ello es que dieciocho firmas de análisis, entre ellas Goldman Sachs, Deutsche Bank o Morgan Stanley, aconsejan a sus clientes “comprar” acciones Santander y nueve de ellas sitúan el valor objetivo por encima de los 6 euros.

Para Banco Santander, Brasil es un mercado clave y el que más aporta a los resultados del grupo: un 26% de los beneficios al cierre del tercer trimestre de este año. Y, pese a las incertidumbres que aún rodean la evolución económica del país, los expertos no ponen en duda de su amplio potencial.

Banco Santander en Brasil

La filial brasileña de Banco Santander fue el banco que mejor remuneró a sus accionistas en América durante 2017, ya sea mediante el pago de dividendos o intereses sobre capital propio, según un estudio de la consultora brasileña Economática.

La entidad también obtuvo la mayor rentabilidad de sus acciones en Brasil, según el informe, el cual abarca a los bancos con activos superiores a 100.000 millones de dólares, y que figuran en las bolsas de América Latina, Estados Unidos o con acciones en la bolsa de Nueva York.

Oportunidades de negocio

También la presidenta del grupo Santander, Ana Botín, ha reiterado en varias ocasiones “su fe en Brasil”. En una entrevista realizada en Bloomberg Tv el pasado mes de octubre, Botín basaba su esperanza en la economía brasileña en tres razones: “las instituciones están funcionando, el sector privado es muy potente y tiene un enorme mercado interno”. Botín recordó que, a pesar de la recesión que ha sufrido recientemente la economía brasileña, el banco ha seguido registrando una rentabilidad sobre el capital ROE del 14% y que aumentará hasta el 20% este año, según sus objetivos. “En Brasil, y en general en toda Latinoamérica, hay muchas oportunidades de negocio que se harán realidad mucho antes gracias a la digitalización”.

Ana Botín puso como ejemplo Superdigital, una plataforma para personas no bancarizadas -se estima que son unos 200 millones de personas en Latinoamérica- que adquirió el Banco Santander en Brasil hace dos años y que está captando clientes a un ritmo del 70%. En este tiempo ha captado en torno a medio millón de clientes. Este proyecto llegará próximamente a Chile.

Ana Botín Presidenta de Banco Santander fe en Brasil

Contribución de la filia brasileña en cifras

Santander Brasil obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio ordinario atribuido de 1.942 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 2% que se eleva al 24% en euros constantes. Tanto los créditos como los recursos de clientes crecieron a doble dígito, el 13% y el 17% en euros constantes. En créditos, destacan particulares (+24%), consumo (+22) y pymes (+14%). En recursos, mejoran en especial los depósitos a plazo (+25%), ahorro (+15), y vista (+13%).

La entidad es líder en financiación al consumo, con una cuota de mercado del 23,8% en créditos de coches. Para este segmento, ha lanzado un nuevo modelo de fidelización para los concesionarios denominado +Fidelidade. En tarjetas, la cuota de crédito ha alcanzado el 12,8%, con una mejora interanual de 13 puntos. El crecimiento de la actividad se reflejó en una mayor rentabilidad, con un ROTE (resultado de dividir el beneficio neto total entre el capital tangible) del 20% frente al 16,8% de septiembre de 2017.

Además, ha mejorado los ratios de calidad crediticia: el coste del crédito disminuye al 4,17% (4,55% en septiembre de 2017), la tasa de mora mejora al 5,26% (frente al 5,32% de un año antes) y la cobertura sube del 98% al 109%. La eficiencia ha alcanzado su mejor nivel en los últimos cinco años: 33,1%.

La estrategia el banco en el país sigue centrada en mejorar la experiencia y satisfacción de clientes, lo que se traduce en “mejores” clientes, más vinculados y más digitales: en los nueve primeros meses del año la vinculación crece un 26% y la digitalización, un 32%. Santander Brasil ha atraído un millón de clientes vinculados adicionales en el último año.

Resultados Santander Brasil 2018