MADRID, 30 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “Yo participaría en la colocación de Bankia”. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha lanzado esta declaración en la presentación de resultados del banco, después de considerar que ha llegado el momento de iniciar la privatización de la nacionalizada Bankia. Ha matizado, después, que se refiere a que Santander participe como colocador, no que comprara acciones.

Botín también ha contestado a la en principio incómoda pregunta sobre el puesto de Rodrigo Rato en el consejo del banco: “Estamos encantados de que haya vuelto”. Sobre la entidad nacionalizada, antes presidida por Rato, ya se había pronunciado en su discurso inicial, al definir de “valiente” a Luis de Guindos por decidir rescatarla.

Además, Emilio Botín no se retira. El presidente de Banco Santander ha pedido que no le pregunten más por su jubilación porque “mientras tenga el apoyo del consejo y los accionistas, voy a estar todo el tiempo que haga falta”. Además, ha bromeado: “Me divierte muchísimo. Cada vez tengo menos trabajo y lo hago mejor, por el nuevo consejero delegado (CEO)”.

El presidente de Santander, al ser cuestionado por cómo quedaría el negocio en España si se sumara el negocio inmobiliario, ha contestado riendo: “Al final, no ganamos dinero”; aunque la estrategia de la entidad pasa por volver a crecer en España y, de hecho, esperan que el crédito se recupere este año. Sin salir de España, Botín ha reconocido que estudiarán la subasta de Catalunya Banc, aunque en su discurso previo ha subrayaba que el banco había optado, a diferencia de otros bancos, por no comprar cajas en el proceso de reestructuración.

María Gómez