La legislación que afecta a estos productos se ha modificado con el objetivo de desarrollar mercados de gas en la península ibérica, más específicamente a partir de la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2016, del Código de Balance en el mercado de gas.

Se espera que el mercado ibérico a plazo de gas continúe desarrollándose y que acudan nuevas entidades con necesidad de cubrir su riesgo de contrapartida. Muchos de los actuales participantes en el mercado a plazo de gas ibérico y otras entidades interesadas en el mismo han mostrado interés en una cámara de contrapartida de productos de gas, la cual facilitará su gestión de riesgo y contribuirá al desarrollo del mercado. 

En marzo de 2011 BME Clearing comenzó a operar el segmento de energía para compensar derivados sobre electricidad. Los derivados sobre el gas se incluirán dentro de este segmento, por lo que los Miembros y participantes que operan en él podrán acceder fácilmente a registrar estos productos. 

Los contratos sobre gas que BME Clearing tiene previsto lanzar son los siguientes:

  • Futuros con un periodo de entrega semanal, mensual, trimestral, temporada y anual.
  • Contado (Spot), diarios.

Todos los contratos serán con entrega física en el Punto Virtual de Balance Español, en el que se llevarán a cabo transferencias de la titularidad del Gas Natural.

Más información