BlackRock ha elevado su participación en Caixabank del 3,211% al 5,017%, lo que supone su mayor posición desde su entrada en el capital del banco en 2017, según los registros de la CNMV. Esta participación se articula principalmente a través de derechos de voto, con un 4,402%, mientras que el resto, el 0,615%, se articula a través de instrumentos financieros.
De esta forma, BlackRock posee en torno a 376,34 millones de acciones que, al precio de cierre de ayer lunes de CaixaBank (3,850 euros por título), tienen un valor de 1.488 millones de euros. En la notificación que ha remitido hoy a la CNMV, BlackRock señala que esta participación corresponde a fondos, cuentas y carteras administrados por sus propias sociedades de inversión.
Por otro lado, cabe recordar que el banco ha procedido recientemente a la amortización de las acciones que había adquirido en el programa de recompra que se extendió desde mayo hasta diciembre y ha supuesto un desembolso de 1.800 millones de euros.
Esta amortización ha supuesto, asimismo, la reducción del número de acciones a 7.502 millones, con un valor nominal de un euro por título, lo que implica que todos los accionistas poseen un porcentaje mayor del banco. Esta situación se refleja, por ejemplo, en la participación que el Estado controla a través del Frob. Actualmente, el Frob tiene un 16,117%, según los registros de la CNMV, si bien el Gobierno estimaba en diciembre que, en virtud de la recompra y la consiguiente reducción de capital, esta posición podría elevarse hasta el 17,3%.