Para la multinacional alemana T-Systems, filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom, este es el octavo año desde que se embarcó en la Nube, lo que le hace situarse en una posición líder en el mercado en cuanto a servicios de nube privada en Europa. No es la primera vez que Deutsche Telekom manifiesta la importancia que ocupa el Cloud dentro de su estrategia. De hecho, según afirmaba hace poco Reinhard Clemens, CEO de T-Systems, el Grupo planea crecer alrededor de dos mil millones de euros con T-Systems en 2015, siendo uno de los factores clave para conseguirlo la creciente demanda de soluciones en la nube. Prueba de ello es el elevado número de clientes que ya ha apostado por el Cloud de la mano de T-Systems, como es el caso de Shell, uno de los principales grupos energéticos del planeta, o Consol, el mayor productor de vidrio del continente africano.

En el caso de España, uno de los clientes clave en el terreno del Cloud es Correos. Desde 2011, la compañía líder del sector postal en nuestro país se beneficia de los servicios SAP basados en la Nube de T-Systems, con el fin de armonizar, consolidar y modernizar sus sistemas informáticos.  

Jürgen Urbanski, Vicepresidente de Arquitecturas y Tecnología de Cloud Computing y Big Data de T-Systems, afirmó hace unos días en la Fira de Barcelona con motivo del MWC que "confiar en los servicios en la nube será una tendencia creciente de aquí en adelante en las empresas españolas para ganar flexibilidad y, sobre todo, ahorrar en costes". De hecho, según uno de los últimos informes de la consultora IDC, más del 62% de los directivos españoles planea invertir en Cloud, lo que permite entrever que la evolución de la Nube en nuestro país será positiva pero pausada producida, entre otros motivos, por la falta de confianza en la Nube por parte de los directivos en relación a la seguridad de los datos.

 

Big Data, clave para aumentar el valor añadido de servicios y soluciones

El Big Data es otra de las grandes apuestas del Grupo Deutsche Telekom para 2013 y los años siguientes. Según Urbanski, "extraer valor del Big Data no es una tarea fácil dado el gran volumen de datos que manejamos hoy en día. Sin embargo, es algo necesario si queremos ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, ofreciéndoles un exhaustivo análisis de la información que les permita mejorar sus procesos y las soluciones o servicios que ellos, a su vez, ofrecen a sus clientes o usuarios".

El panorama que trae consigo las tecnologías de Big Data está experimentando una rápida evolución y está en continua transformación. En la actualidad, las clásicas soluciones ya desarrolladas y listas para usar que antes se ofrecían a los clientes no tienen cabida en un entorno donde la competitividad es cada vez mayor y la diferenciación se hace más que necesaria, ya que dada la creciente globalización lo que se persigue son los servicios dinámicos, como es el Cloud o el Big Data, capaces de adaptarse a diferentes situaciones y a los picos de actividad. Este panorama se ve aún más agravado por la gran falta de especialistas en Big Data en la mayoría de las empresas que sean capaces de realizar las segmentaciones adecuadas dentro del gran volumen de datos, que permitan el diseño de arquitecturas tecnológicas adaptadas según el tipo de cliente y sector al que se dirigen. Por esta razón, Jürgen Urbanski destaca que "es imprescindible contar con proveedores expertos que ofrezcan soluciones que se ajusten a los objetivos de los clientes y que seleccionen las mejores tecnologías para alcanzarlos. En este sentido, Deutsche Telekom se está posicionando como una de las compañías más avanzadas en cuanto al desarrollo de tecnologías de Big Data en Europa".  

"Big Data tiene un fuerte potencial de negocio. Los primeros en adoptarlo están aprovechando el poder del Big Data para acelerar la captación de clientes, aumentar la calidad, reducir costes y abrir modelos de negocio completamente nuevos. Sin embargo, aún existen muchos clientes que se encuentran luchando contra una escasez de talento empresarial in-house en este terreno, así como contra la fragmentación que tiene su paisaje tecnológico. Deutsche Telekom, a través de su filial de servicios T-Systems, cuenta con la experiencia y capacidad necesaria para ayudar a los clientes a obtener valor a partir del Big Data, basándose en su experiencia en integración de sistemas y servicios Cloud", concluye Urbanski.

Síguenos en @TSystems_Iberia      


Acerca de Deutsche Telekom

Deutsche Telekom es una de las compañías líderes de telecomunicaciones integradas en el mundo, con más de 132 millones de clientes en telefonía móvil, aproximadamente 32 millones de líneas de telefonía fija y aproximadamente 17 millones de líneas de banda ancha (a fecha de 31 de diciembre de 2012). El Grupo ofrece productos y servicios para la red de telefonía fija, comunicaciones móviles, Internet e IPTV, además de soluciones TIC para sus clientes corporativos. Deutsche Telekom está presente en más de 50 países y cuenta con alrededor de 230.000 empleados en todo el mundo. El Grupo obtuvo unos ingresos de 58.200 millones de euros en el ejercicio 2012, de los que más de la mitad se facturaron fuera de Alemania (a fecha de 31 de diciembre de 2012). http://www.telekom.com

Acerca de T-Systems
Con una infraestructura de centros informáticos y redes a nivel mundial, T-Systems ofrece tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a grupos multinacionales e instituciones públicas. Sobre esta base, la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom facilita soluciones integradas para un futuro en red entre las empresas y la sociedad. Unos 52.700 empleados combinan experiencia en cada sector, e innovación TIC para agregar un notable valor añadido al negocio principal de de sus clientes en todo el mundo. T-Systems obtuvo unos ingresos de alrededor de 10.000 millones de euros en el ejercicio 2012. http://www.t-systems.es/