berkeley energia

Berkeley Energía ha mandado a la CNMV la publicación del informe trimestral, que se cerró el 30 de septiembre de 2018.

Berkeley Minera España ha anunciado que, ante los continuos retrasos en la concesión de la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Retortillo y tras el informe no vinculante emitido por parte de la Diputación de Salamanca, la compañía se ve obligada a realizar ajustes tanto en su sede de Retortillo como en su oficina de Madrid que conllevarán una reducción de personal.  Además, la compañía se ha visto forzada a reducir los pagos a negocios locales y a revisar sus numerosos patrocinios en la región.

La licencia urbanística debía haberse concedido en octubre de 2017, sin embargo la compañía se encuentra a la espera de una resolución por parte de las autoridades locales. Fuentes de la compañía destacan que no entienden esta dilatación en la proceso de concesión de esta licencia ya que “la documentación está en regla y se trata tan sólo de un mero trámite burocrático, tampoco entendemos la postura de la Diputación emitiendo un informe negativo en contra de razonados criterios legales”. Desde Berkeley Minera España se han solicitado encuentros urgentes con los representantes locales y provinciales para buscar vías de resolución y asegurar que el proyecto pueda iniciar su actividad lo antes posible.

Cae en Bolsa más de un 58% en lo que va de año

Berkeley Minera España está viendo reflejada está incertidumbre de su negocio en Bolsa. La compañía pierde hoy un 3,2% y su cotización sólo logra 0,30 euros. En lo que va de año Berkeley ha descendido un 58,33%.

Berkeley ha invertido más de 100 millones de euros en el proyecto en los últimos 11 años y cuenta actualmente con 62 trabajadores de los cuales el 73% provienen de la provincia de Salamanca. En este sentido, la compañía quiere aclarar que estos ajustes de momento no suponen un riesgo para el futuro de la mina de Retortillo, sino mantener la integridad del proyecto como objetivo prioritario.

Berkeley quiere reafirmar la solidez y viabilidad del proyecto así como su compromiso con los más de 1.500 ciudadanos que han firmado a favor del impulso de este proyecto y espera poder dar una respuesta positiva a las más de 23.000 solicitudes de trabajo recibidas tan pronto le sea concedida la concesión de esta licencia urbanística.

Cabe resaltar que esta primera fase de construcción del proyecto minero generará 250 puestos de trabajo directos los cuales aumentarán hasta los 450 puestos cuando la mina esté en funcionamiento. En total, según estimaciones de la Universidad de Salamanca, el proyecto generará un total de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Salamanca suponiendo además una inyección de 250 millones de euros.

Berkeley lamenta una vez más está situación y quiere reafirmar su compromiso con la creación de empleo y riqueza en la zona. Paul Atherley, Presidente de Berkeley Minera apunta que: “Lamentamos profundamente esta decisión que nos hemos visto obligados a tomar y esperamos que una vez se desbloquee la concesión de la Licencia Urbanística podamos proseguir con nuestro plan de negocio. Desde Berkeley reafirmamos nuestra voluntad de colaboración y diálogo con las autoridades salmantinas para desbloquear esta situación que sin duda es perjudicial para todos”. 

Reflejos

En un informe emitido hoy a la CNMV hasta septiembre de 2018 destaca lo siguiente:

• Fuerte y creciente apoyo local para el Proyecto Salamanca: La campaña 'Sí a la Mina' ahora tiene más de 1.600 firmas; y hasta la fecha Berkeley ha recibido más de 22.850 solicitudes de empleo, de las cuales 400 vienen de pueblos que rodean la mina y de esos, más de 116 sólo de Villavieja, lo que representa el 25% de la población permanente del pueblo.

Actualización de permisos. Berkeley está trabajando en estrecha colaboración con sus asesores legales y las autoridades pertinentes, ya que continúa buscando una resolución expresa del municipio local sobre la adjudicación de la Licencia de urbanismo, sin embargo, quedan dos elementos pendientes para la licencia que la compañía ha respondido ahora. Se ha nombrado un nuevo secretario general del municipio. Berkeley emitirá una actualización adicional a su debido tiempo con respecto a la posible fecha de la inicio de la construcción. En ausencia de certeza sobre el momento de la concesión de la Licencia de Urbanismo que permitirá a Berkeley comenzar la construcción, la compañía está iniciando un programa para reducir los costos locales y corporativos.

Mercado de uranio: El precio del uranio continuó fortaleciéndose durante el trimestre, terminando en 27.38 dólares, lo que supone un alza del 21% desde el 30 de junio. Berkeley ha recibido una serie de consultas de los Estados Unidos, China e India para compromisos sustanciales a largo plazo del contrato durante el trimestre. Los fundamentos para el uranio siguen siendo muy fuertes y en opinión de muchos mercados los observadores han alcanzado un punto de inflexión. La compañía tiene 2,75 millones de libras de U3O8 bajo contrato por los primeros seis años, con otros 1,25 millones de libras de volumen opcional, a un precio promedio de más de 42 dolares, en comparación con un precio al contado de 27.38 dólares por libra. Berkeley continuará construyendo progresivamente su libro de compras y ha otorgado al fondo de riqueza soberana de Omán el derecho de igualar cualquier transacción futura a largo plazo.

Mañana martes, 16 de octubre, a las 9:00 de la mañana, Berkeley dará una conferencia para inversores y analistas. Paul Atherley, Director Gerente y CEO, y Sean Wade, Director Comercial, ha comentado que “durante la última década, hemos invertido más de 70 millones de euros en la mina de Salamanca, que se encuentra ubicada en una región que sufre de algunos de los niveles más altos de desempleo juvenil dentro de la Unión Europea Unión. Nuestra inversión futura de 250 millones de euros no requiere subsidio del gobierno, potencialmente generará más de 2.500 empleos directos e indirectos, estimularán el retorno de servicios tales como escuelas, estaciones de servicio. y el transporte a las aldeas locales y tiene el potencial de recuperar algunos de los 120.000, principalmente jóvenes que han abandonado el área en los últimos años para buscar empleo. Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo de la mina; sin embargo, la inversión continua depende de que la empresa reciba las aprobaciones necesarias para el inicio de la construcción. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades relevantes y confiamos en que, con el debido proceso, estos las aprobaciones se realizarán sin embargo, mientras tanto, estamos dando los pasos necesarios para reducir costos."