MADRID, 17 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA ha comunicado la venta de un 5,1% del banco chino CITIC Bank Corporation Limited (CNCB) a su socio el Grupo CITIC por unos 944 millones de euros. La entidad española genera con esta operación, realizada a precios de mercado, 2.400 millones de euros de capital que pretenden mejorar el core capital BIS III fully loaded. Esta desinversión pretende “anticiparse a los nuevos requerimientos regulatorios de Basilea III. La operación se traduce en una mejora para BBVA de 72 puntos básicos en la ratio core capital BIS III fully loaded, es decir, asumiendo ya todos los impactos sobre capital de la nueva normativa”.

Tras la venta, BBVA se mantiene como accionista de referencia de CNCB con una participación del 9,9%, pero las partes revisarán su acuerdo estratégico para eliminar las obligaciones de exclusividad que afectaban al banco español en China y para analizar nuevas líneas de cooperación. “En este sentido, BBVA esperar abrir una sucursal en China en breve”, explica la entidad española.

La nueva situación conlleva un cambio en el tratamiento contable de la participación, que pasará a ser considerada como una participación financiera no significativa, registrada como disponible para la venta. “Este cambio contable se traduce en un impacto extraordinario negativo en el beneficio atribuido de este ejercicio de aproximadamente 2.300 millones de euros, provocado por la puesta a valor de mercado de la totalidad de la participación (15%) de BBVA en CNCB”, reconoce la entidad.

Este mismo lunes, los analistas de Credit Suisse, tal y como se hacía eco Bolsamanía, ya apuntaban en esta dirección. El bróker suizo advertía del elevado consumo de capital que le suponía a BBVA la participación en CITIC, de cerca de 100 puntos básicos, y valoraba las opciones del banco español: “Pensamos que BBVA podría elevar sus ratios de capital regulatorios con la venta total o parcial de su participación y eliminar así las actuales deducciones vinculadas a esta participación (3.700 millones de euros según Basilea 2.5 y unos 3.000 millones en términos de Basilea 3)”.

Tres eran los escenarios que baraja Credit Suisse: la venta de un 5,1% y luego declarar el porcentaje que se quede como estratégico o como no estratégico; y la venta total. La mejor era, para el bróker suizo, en términos de preservación de ingresos y capital, vender menos de un 10% y declarar la participación estratégica, como hizo CaixaBank con Erste/Inbursa.

“Declarar la participación como no estratégica o vender su totalidad maximizaría la generación de capital a corto plazo (75-115 puntos básicos), pero a costa de pérdidas mayores a largo”, advertía Credit Suisse.

BBVA partirá hoy desde los 9,2350 euros.

María Gómez