MADRID, 17 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Los mismos analistas de Credit Suisse que planteaban el lunes la posibilidad de que BBVA vendiera su participación en el chino CITIC, comentan tras analizar la operación anunciada esta mañana que, frente a los cálculos que ellos habían hecho, “el resultado final es mixto, aunque más negativo” que positivo. El argumento es que BBVA se queda sin el control del flujo de ingresos de CITIC (sólo mantiene los dividendos), y pierde así unos 500 millones de euros según las estimaciones de Credit Suisse, lo que representa un 14% de los beneficios esperados para 2014 y del 10% para 2010.

“El valor tangible en libros también se ve más golpeado de lo que esperábamos, ante la decisión del banco de reclasificar la participación que se queda como 'disponible para la venta', lo que fuerza a una carga negativa sobre la participación total de 2.300 millones de euros”, cifra que ha ofrecido la propia entidad, y que supone una dilución del valor tangible en libros por acción del 7%-8% en 2014-2015.

Aunque los responsable de BBVA han asegurado hoy en la conferencia con analistas dedicada a explicar esta desinversión que no tendrá impacto en los dividendos, Credit Suisse advierte: “Un efecto indirecto de la carga negativa de este año podría afectar a los dividendos. El beneficio neto proforma podría rondar ahora los 2.000 millones de euros, lo que considerando una restricción (en principio es una recomendación) del pago en efectivo impuesta por el Banco de España del 25% y que BBVA ya ha distribuido unos 550 millones de euros en efectivo en el primer trimestre, implica que no disponen de más capacidad para pagar más en efectivo en el resto del año”.

Si hay algo positivo para los expertos de Credit Suisse es que BBVA mejora en unos 70 puntos básicos su ratio core capital fully loaded Basilea III, lo que acerca a la entidad al 10%.

Resumen desde el bróker suizo que, “en general, y a pesar del impacto positivo en el capital, leemos estas noticias como negativas en términos de erosión de beneficios /valor tangible en libros, porque es mayor de la esperada, lo que actúa como un viento en contra a la hora de valorar los múltiplos de BBVA". Credit Suisse no descarta, asumiendo además el fuerte comportamiento de la acción de BBVA el mes pasado, una toma de beneficios en la acción. Eso sí, mantienen su consejo de sobreponderar con precio objetivo en 8,70 euros.

Sus acciones se mueven ahora en los 9,0960 euros.

M.G.