Anticipación: BBVA se adelanta al endurecimiento de los requerimientos de capital de Basilea III ofreciendo a sus clientes canjear hasta un máximo de €3.475 millones de participaciones preferentes por bonos obligatoriamente convertibles en acciones

  • Clientes: El nuevo instrumento, ofrece a los actuales titulares de participaciones preferentes minoristas una mayor liquidez y mejor rentabilidad.
  • Capital: El bono fortalecerá la posición de capital de BBVA y lo posicionará como uno de los bancos mejor capitalizados de Europa

El Consejo de Administración del Grupo BBVA ha aprobado la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones para ofrecerlos a los titulares de participaciones preferentes. La transacción permite a BBVA anticiparse a los requerimientos de capital que plantea Basilea III.

Los clientes tenedores de las acciones preferentes distribuidas por BBVA en España tienen la oportunidad de sustituir sus participaciones al 100% de su valor nominal por bonos obligatoriamente convertibles en acciones. El nuevo bono, con una rentabilidad del 6,5% anual, pagará el cupón trimestralmente.

La conversión obligatoria de los bonos en acciones se realizará en dos fases: un 50% en junio de 2012 y el resto un año después. Asimismo, el bonista tiene la opción de convertir el bono en marzo de 2012. Por su parte, BBVA puede convertir total o parcialmente el bono en cualquiera de las fechas de pago del cupón.

De esta forma, los clientes invertirán en un instrumento líquido, sencillo y atractivo. Esta oferta de canje muestra una vez más el compromiso de BBVA con sus clientes.

BBVA presentará una posición de capital más fuerte que sus competidores una vez realizada esta operación. El canje dotará a BBVA de más capital de máxima calidad para hacer frente de manera anticipada a los requisitos de Basilea III, que empezarán a entrar en vigor en enero de 2013. La transacción otorga a BBVA total flexibilidad para responder las crecientes presiones regulatorias.

Si la conversión se hiciera por la totalidad de las preferentes, la transacción añadiría más de 100 puntos básicos de capital. El ratio de capital bajo la definición de la Autoridad Bancaria Europea habría superado el 8%. Más detalles sobre el canje se incluirán en el folleto que se registrará en la CNMV.

Según Basilea III, las preferentes dejarían de computar de manera gradual como capital Tier I. La transacción anunciada hoy se incluirá en la información que BBVA presentará al Banco de España en diciembre detallando sus planes para cumplir con los requerimientos de capital establecidos por la Autoridad Bancaria Europea.