Turquía crecía a ritmos del 8% y 9% cuando Goldman Sachs incluyó al país entre los más que más potencial tenían en términos económicos. La economía otomana sufrió la crisis internacional con una recesión del 4,8% en 2009, un bache en un camino de crecimiento que se ha mantenido el resto de años. En 2014 el PIB se expandió un 2,9%, y el pasado año lo hizo en un 3,8%.
Lea también: En directo | Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja al menos 194 muertos y más de 2.800 militares detenidos

BBVA el pasado año se convirtió en el principal accionista de Garanti, la segunda entidad financiera más importante de Turquía, al elevar la participación al 39,9%
Con estos ritmos de desarrollo, una población de 74 millones de personas, su atractivo turístico y el enclave geográfico que le convierte en el nexo entre Europa y Oriente Medio, Turquía ha sido objetivo de inversiones de multinacionales de todo el mundo, incluyendo las empresas españolas.
Así, casi 100 empresas españolas tienen exposición directa al país al estar presentes, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Entre ellas, recoge Expansión, hoteleras como Barceló, la aerolínea IAG a través de Iberia que realiza un vuelo diario entre Madrid y Estambul, Indra que tiene filial turca, Acerinox que inició operaciones en 2012, OHL con un megacontrato de 1.000 millones de euros en el Bósforo, o Inditex con 190 tiendas.
Lea también: La lira turca rebota y la Bolsa de Estambul se hunde un 4% tras el intento de golpe de Estado
BBVA, ACCIONISTA DEL SEGUNDO BANCO TURCO
Además, no hay que olvidar a BBVA, que el pasado año se convirtió en el principal accionista de Garanti, la segunda entidad financiera más importante de Turquía, al elevar la participación al 39,9%. Para ello, compró el 14,89% a Dogus por 1.854 millones de euros. El valor cae en torno a un 2% en el Ibex 35. Las acciones de Garanti se desploman un 7% en Estambul.
Según el Banco Central de Turquía y recoge Icex, en el periodo 2002-2011 España se situó en la décima posición en flujos de inversión extranjera directa para Turquía, con un 4,5% del total. En total, las últimas estadísticas del ICEX (correspondientes a 2013) muestran que el stock de inversiones alcanzaba los 3.166 millones de euros. Más de la mitad de este montante corresponde al sector financiero, y destacan también los seguros, el comercio minorista, y la metalurgia.
Lea además:
Lea además:
Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales
Turquía destituye a 2.745 jueces tras el intento fallido del golpe de Estado
Crecen las tensiones entre EEUU y Turquía tras el intento de Golpe de Estado
Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos
En directo | Atentado en Estambul: Dos terroristas suicidas atacan el Aeropuerto Internacional Atatürk
Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos
Exteriores recomienda 'extrema precaución' a quienes tengan que viajar a Turquía y evitar ciertas zonas