Durante la presentación del informe de 'Situación España' elaborado por BBVA Research, Rafael Domenech, economista jefe del servicio de Estudios, ha reconocido que es "la primera vez durante la crisis que se ven sesgos al alza en la economía" española. De ahí que si la tendencia se mantiene, según ha comenzado el año, durante los meses de "febrero y marzo" se podría traducir en un crecimiento del 0,4% a cierre del primer trimestre, por encima del 0,3% de crecimiento visto en los últimos tres meses del año. 

En el global de este ejercicio, los economistas de la entidad cifran en un mínimo del 0,9% el crecimiento de la economía española, un dato que podría mejorar a falta de conocer nuevas medidas fiscales o relacionadas con el mercado laboral. De cara al 2015, BBVA Research estima un incremento del PIB del 1,9%. 

PIB España
Detrás de esta notable mejoría se encuentran, fundamentalmente, las exportaciones,  a pesar de que la caída de las economías emergentes podría provocar una repercusión negativa que se ha visto compensada por la mejora de la zona euro. Como segundo factor se encuentra el aumento del ahorro de familias y PYMES, que ayuda a su vez a reducir la deuda financiera. "La riqueza financiera neta se encuentra por encima de niveles vistos en el año 2008, aunque no se ha superado el máximo visto en 2007", niveles aún precrisis, según ha declarado Domenech. 

Otro aspecto importante a considerar es la mayor certidumbre y las menores tensiones  que "se transmitirán a la economía real con un retraso de entre seis y nueve meses". Según este informe, un descenso permanente de 100 puntos básicos en los tipos de interés soberanos supone un aumento del 1% sobre el Producto Interior Bruto. 

Los analistas de la casa destacan asimismo un mayor dinamismo inversor y una mejora de los flujos en las nuevas operaciones de crédito. Es más, BBVA Research considera que durante el primer semestre del 2014 mejorará el crédito concedido a las pequeñas y medianas empresas. 


El paro, en el 25,6%
En último término, el informe señala como sexto factor del cambio a la mejoría del mercado laboral. Si se cumplen sus estimaciones en base a un incremento del 0,9% del PIB nacional, el empleo debería crecer otro 0,4% a lo largo de 2014. Este porcentaje traducido en cifras supone la generación de 60.000 puestos de trabajo netos, esto es, 'limpios' una vez se deducen los puestos creados de los destruidos. 

No obstante, los datos ofrecidos por BBVA Research no varían de las negras perspectivas de creación de empleo elaboradas por distintos organismos. Según sus estimaciones, la tasa de desempleo se mantendrá en el 25,6% en el 2014 y en el 24,8% en el 2015. 

Las distintas velocidades de recuperación se notan dentro del mercado laboral puesto que Estados Unidos tardará siete años desde que comenzara la crisis en recuperar sus tasas de creación de empleo; la zona euro deberá esperar hasta el año 2017 para volver a niveles anteriores. En el caso de la unión monetaria, Domenech destaca que es un ritmo muy similar al vivido durante el periodo de la Gran Crisis estadounidense de los años 30.

España es la región peor parada dado que tendrá que esperar, como mínimo a 2018-2019 para superar de nuevo los 20 millones de personas en activo. Para ello se debe combinar un mix del 2,5% de crecimiento del PIB español, con un ritmo de creación de empleo del 1,9% y un aumento de la productividad del 1,6%.