BBVA ganó 1.510 millones de euros en el primer semestre, un 35,4% menos que un año antes, en gran medida por el impacto de la reforma financiera acometida en España que afecta principalmente a los activos y carteras inmobiliarias. A junio y siguiendo criterios de contabilidad internacional, BBVA lleva provisionados 1.434 millones de euros de las necesidades cuantificadas según la nueva normativa. Sin tener en cuenta las provisiones realizadas por el perímetro de la nueva regulación, el resultado atribuido ascendió a 2.374 millones de euros (-5,1%).
    El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, señaló que "pese a la complejidad del entorno y a unos requerimientos regulatorios extraordinarios, los ingresos de BBVA continúan creciendo de forma robusta y generando beneficios". 
    Por el lado de los ingresos, el margen de intereses continuó la tendencia al alza en el semestre hasta alcanzar en junio 7.340 millones de euros, un 14,9% más que un año antes. La procedencia de los ingresos típicamente bancarios mostró una diversificación equilibrada entre mercados emergentes (56% del margen de intereses del Grupo) y desarrollados (44%).

    Asimismo, los ingresos de carácter más recurrente (margen bruto menos los resultados por operaciones financieras -ROF- y dividendos) subieron por sexto trimestre consecutivo, lo que demuestra el éxito del modelo de negocio del Grupo, focalizado en el cliente y adecuadamente diversificado por geografías, clientes y productos. Esta partida se situó en 5.188 millones de euros en el trimestre, un 13,6% más que un año antes. En el acumulado, el margen bruto alcanzó 11.407 millones de euros (+9,4%) y creció por encima de los gastos, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia (ratio del 46,2%). 

    El margen neto recurrente -sin ROF ni dividendos-  también siguió creciendo en el trimestre, hasta alcanzar 2.499 millones de euros, un 19,7% más que un año antes. En el semestre, el margen neto fue de 6.134 millones de euros, con un avance interanual de 9,8%. 



    La solidez en la generación de ingresos permitió a BBVA hacer frente a un mayor esfuerzo en provisiones. El margen neto en el segundo trimestre equivale a 1,4 veces los saneamientos crediticios e inmobiliarios, y a 2,5 veces sin incluir las dotaciones relacionadas con los reales decretos (RDL 2/2012 y RDL 18/2012). BBVA ya ha destinado 1.434 millones de euros a provisiones encuadradas en la reforma financiera, cerca de un tercio de las necesidades totales (4.637 millones de euros).

    Por décimo trimestre consecutivo, BBVA presentó una gran estabilidad en la evolución de los riesgos, a diferencia del conjunto del sector financiero español. La tasa de mora se mantuvo en un 4%, con una mayor cobertura (66%) debido a las mayores provisiones realizadas.

    El capital de máxima calidad según la legislación vigente cerró el 30 de junio en 10,8%. BBVA ya había cumplido en marzo con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) y en junio elevó el core capital, medido bajo el criterio de esta institución, hasta el 9,2%. Además, BBVA no necesita capital adicional ni en el escenario más adverso contemplado por la valoración independiente de Oliver Wyman y Roland Berger.

    Con los vencimientos de deuda de 2012 y 2013 cubiertos y un amplio colateral disponible para absorber posibles shocks en los mercados, BBVA disfruta de una sólida posición de liquidez.

    En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela del Grupo BBVA creció un 3,8% interanual hasta 368.986 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes. Los recursos totales de clientes ascendieron un 1,2% hasta 428.383 millones de euros. Dentro de los mismos, los depósitos procedentes del segmento minorista (incluidos los pagarés) se incrementaron un 3,2% en el trimestre y un 9,2% interanual.

    En España, BBVA compensó la débil actividad bancaria y el entorno adverso con una adecuada gestión de los precios. En el primer semestre, el margen de intereses ascendió un 4% hasta 2.300 millones de euros. Los gastos se redujeron un 2,8% y el margen neto recurrente, es decir, sin incluir ni ROF ni dividendos, se elevó un 4,6% hasta 1.864 millones de euros en este mismo periodo. La tasa de mora se situó en un 5,1%, con una cobertura superior (50%). El resultado atribuido fue negativo (-221 millones de euros) a causa de las mencionadas provisiones relacionadas con la reforma financiera. Sin estas provisiones, el beneficio atribuido fue de 567 millones de euros.

    Las aportaciones del banco turco Garanti y el chino CNCB (China Citic Bank) empujaron el beneficio atribuido de Eurasia hasta 576 millones de euros, un 28,9% más que en los primeros seis meses del año pasado. El área presentó unos ingresos crecientes y equilibrados entre Asia (31% del margen bruto), Turquía (40%) y el resto de Europa (29%).

    México mejoró sus rúbricas gracias al dinamismo de la actividad. La inversión crediticia creció un 10,7% y los recursos avanzaron un 8,8%. En el último año, BBVA Bancomer ha captado dos millones de nuevos clientes. Una vez más, el líder del sector financiero mexicano registró un récord trimestral de ingresos. Todo ello resultó en un beneficio atribuido de 865 millones de euros, un 2,4% más en euros constantes.
    Igualmente, América del Sur ganó 703 millones de euros (+24,8% en euros constantes) gracias al dinamismo de la actividad (+23,7% en inversión y recursos) y de los ingresos. El margen de intereses aumentó un 28% interanual, hasta 1.977 millones de euros. El margen bruto marcó un nuevo récord en el trimestre y el acumulado alcanzó la cifra de 2.779 millones de euros (+21,9%). La región presentó una mejora de la eficiencia y los mejores indicadores de riesgo del Grupo BBVA.
    Estados Unidos contribuyó a la cuenta del Grupo con 245 millones de euros (+24,2% en euros constantes). BBVA Compass consolidó el crecimiento positivo de la inversión crediticia, que creció un 11,2% respecto a un año antes. El área se benefició del dinamismo del mundo minorista, que amortiguó el impacto de la creciente regulación en el país. La gestión del riesgo se reflejó en una mejora de la morosidad hasta el 2,8% y un aumento de la cobertura hasta el 82%. Además, los saneamientos siguieron decreciendo (-74,7% en euros constantes) y siguen contribuyendo a la mejora del beneficio del área.
    La banca mayorista de BBVA mostró una gran resistencia en un periodo muy complejo. CIB se apoyó en la diversificación de sus ingresos por geografías y productos, así como un modelo de negocio de alta calidad, bajo riesgo, eficiente y centrado en sus clientes. El resultado atribuido fue de 553 millones de euros (-14,2% a tipos de cambio constantes).
    Entre las iniciativas de responsabilidad corporativa, BBVA ha seleccionado a los diez emprendedores sociales de la segunda edición de Momentum Project. Lanzada hace un año, esta iniciativa ofrece formación, asesoramiento y apoyo a empresas sociales que ya están en marcha y necesitan afianzar su actividad. Además, en esta línea, la Fundación Microfinanzas BBVA concede microcréditos a emprendedores en América Latina. Hoy, la Fundación ya financia a cerca de un millón de personas con más de 770 millones de euros. "Fomentamos el emprendimiento social porque es una palanca de impulso para las economías y encarna nuestra visión: trabajar por un futuro mejor para las personas", señaló el consejero delegado.
    Acerca de BBVABBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.