MADRID, 22 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Barclays ve a Endesa como una “utility de rápido desapalancamiento”, lo que para la firma, que hoy miércoles mejora su precio objetivo hasta los 25 euros (desde los 21 previos), implica dos cosas diferentes. En primer lugar, como ya hiciera en diciembre de 2013, “la empresa podría seguir pagando generosos dividendos 'sorpresa'”, y aún así mantener una proporción de apalancamiento aceptable. Y, en segunda instancia, que el proceso de compra de participaciones minoritarias en Latinoamérica “se verá apoyado por un sólido balance, que allanaría el camino, potencialmente, a una aceleración del plan de reestructuración que daría lugar a una consolidación de los ingresos y los flujos de caja”. En ambos caso, destaca el bróker británico, “observamos catalizadores positivos para los minoritarios de la compañía”, por lo que reiteran su consejo de sobreponderar el valor.

A pesar del negativo entorno regulatorio de España, según las estimaciones de Barclays tendrá un impacto en EBITDA de 400 millones, “no vemos cambios en las previsiones de desapalancamiento de Endesa, gracias a las medidas de 'restauración' del flujo de caja que va a implementar y que aliviará este 'golpe', o al menos la mitad de él, incluso en el corto plazo. Por esta razón, creemos que el grupo seguirá teniendo hasta 1.000 millones en capital disponible para retornar a los accionistas y que podría ser 'devuelto', como se anunció en diciembre, en forma de dividendo especial”.

Asimismo, estos expertos consideran que “tras la implementación de las nuevas leyes energéticas en julio de 2013 y a la luz de la normalización en el mercado de crédito en España, creemos que los riesgos domésticos para las operaciones de Endesa en el país están retrocediendo. Esto significa que nuestras nuevas estimaciones se apoyan en una mayor visibilidad”. Al mismo tiempo, la firma espera “que el proceso de racionalización de los negocios en Latinoamérica no sólo creará una estructura más clara y controlable, sino también traerá consigo una mejora en las ganancias".

A estas horas, Endesa sube un 0,49%, hasta los 22,54000 euros.

S.C.