MADRID, 17 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Confirmada y ejecutada la venta de su 12,597% de NH Hoteles, a un precio de 4,94 euros por acción, es decir, un total de 191,84 millones de euros, Bankia añade que esta operación le ha generado unas plusvalías netas aproximadas de 63,7 millones de euros a su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Y, en concreto, a la propia entidad de 41 millones de euros.

El banco capitaneado por Ignacio Goirigolzarri destaca que la colocación se ha realizado “sin descuento sobre la cotización al cierre de ayer” jueves. Además, añade: “Esta venta supone un paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 del Grupo BFA-Bankia, que establece la desinversión de la cartera de participadas”.

En noviembre, cuando Bankia contrató para llevar a cabo la operación a JB Capital, fuentes de la entidad comentaron que su objetivo era “desinvertir en todas sus participadas antes de 2016”. Recordemos que hasta principios de enero el banco se había deshecho de participadas por valor de 2.238,9 millones de euros (destacan las “salidas” de IAG, parte de Mapfre o Indra), gracias a lo cual ha cosechado plusvalías de 429,3 millones.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacan que esta operación es positiva para NH Hoteles, ya que “supone la salida definitiva de las entidades financieras de su accionariado (BMN, Novagalicia, Kutxa, Ibercaja, BFA) y que por otra parte, ya cabía esperar después de que hace unos meses se comunicara la designación de JB como colocador. De esta manera, el accionariado de la compañía queda establecido de la siguiente manera: HNA 24,1%, Hesperia 20,1%, Intesa San Paolo 4,6%, Blackrock 5,6% (queda por concretar qué porcentaje ha tomado en la colocación de BFA), THS 3,9% y Fidelity 1,5%”.

Por su parte, desde Bankinter subrayan que “no parece que Bankia haya tenido que forzar a la baja el precio para la colocación, puesto que ayer NH cerró con un modesto rebote del +0,3%. Era una operación esperada, ya que el banco nacionalizado irá vendiendo, poco a poco y más a partir de ahora, que el tono del mercado es bueno”. Con todo, las participadas que le restan son: Iberdrola (5%), Mapfre (2,99%), Realia (27,6%), Deoleo (16,5%), Metrovacesa (19,07%).

A estas horas, Bankia es el segundo mejor valor del Ibex y se anota un 0,82%, hasta los 1,3600 euros; mientras que NH Hoteles repunta un 0,10%, hasta los 4,9450 euros.

S.C.