Banco Santander y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones, se unen de nuevo para facilitar financiación en condiciones favorables a las PYMEs y midcaps españolas con el fin de que puedan poner en marcha sus proyectos y acometer planes de crecimiento y desarrollo. Con este objetivo, el FEI aportará una garantía de hasta 360 millones de euros, que unida a la financiación de Santander, proporciona más de 500 millones de euros para que la recuperación de las empresas españolas se produzca lo antes posible.

Este acuerdo entre Santander y el FEI, se lleva a cabo bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía, parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19.

De esta forma, las empresas españolas dispondrán de financiación para acometer planes de crecimiento y desarrollo a medio y largo plazo. Parte de la nueva financiación se destinará también a respaldar proyectos de energías renovables, eficiencia energética, economía circular e infraestructuras, que mitiguen el cambio climático y promuevan una economía verde en España.

Gracias al apoyo del FEI, Santander ofrecerá una especialización de productos y equipos a las PYMEs, canalizando la financiación de proyectos  a través del área de Financiación Estructurada, Santander Corporate & Investment Banking - SCIB, con el objetivo de mantener su posición de liderazgo en España y afrontar el reto de ser dinamizador de estas inversiones en Europa.

Cabe destacar que el pasado mes de junio, Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron dos acuerdos por los que prestaron un apoyo de 2.000 millones de euros mediante líneas de anticipo de pago a proveedores a empresas españolas y europeas afectadas por la pandemia. Gracias a estos acuerdos, las PYMEs, midcaps y grandes empresas tienen una posición más holgada de liquidez, con un impacto positivo en toda la cadena de suministro. Santander, banco líder en “trade finance”, fue pionero en promover este respaldo financiero para empresas bajo la modalidad de anticipo de pago a proveedores.

El Director General de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera, ha afirmado: “Estamos comprometidos con la recuperación de la economía y nos ponemos a disposición de las empresas para ayudarlas en su crecimiento. Este acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones va a permitir a muchas pymes poner en marcha proyectos de crecimiento en ámbitos como las energías renovables, la economía circular o las infraestructuras, proyectos que servirán para impulsar la transición hacia un modelo de crecimiento más sostenible”.

Por su parte, Alain Godard, Consejero Delegado del FEI, señaló que “Estamos muy orgullosos de unir fuerzas una vez más con Banco Santander para impulsar la recuperación económica de las empresas españolas. Gracias al Fondo Paneuropeo de Garantía, Santander podrá ofrecer una financiación más favorable a aquellas pymes y mid-caps pertenecientes a sectores especialmente expuestos a la pandemia, además de respaldar proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático”.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Este acuerdo, bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía, tras los firmados en junio que han puesto 2.000 millones de euros a disposición de las empresas europeas afectadas por la pandemia, es una prueba más de la fructífera relación entre el Grupo BEI y Banco Santander. Colaborando juntos podemos llegar a tantas empresas como sea posible, respaldando su necesidad de inversión y su crecimiento a medio y largo plazo”.

Santander cerró 2020 como líder en financiación de proyectos renovables en España y en el mundo, tanto por volumen de financiación como por número de operaciones, según el ranking que elabora Dealogic. En concreto, durante el pasado ejercicio la entidad participó en España en un total de 28 operaciones con un importe conjunto de 1.170 millones de euros, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en el país y supone revalidar la primera posición por quinto año consecutivo.