Banco Santander ha comunicado esta mañana a través de la CNMV que incrementará del 91,64% al 96,16% su participación en Santander México como consecuencia de la OPA lanzada sobre la filial mexicana para hacerse con su control total.

Tras concluir el plazo de aceptación de la oferta dirigida a recomprar las acciones de minoritarios de Santander México que no poseía, Banco Santander ha informado que "ha aceptado todas las acciones de Santander México y los ADSs de Santander México que participaron en la Oferta. Por tanto, suponiendo que todos los ADSs de Santander México ofertados mediante aviso de entrega garantizada se entregan oportunamente, la participación de Grupo Santander en Santander México se habrá incrementado del 91,64% actual hasta un 96,16% como consecuencia de las Ofertas", señala.

Estrategias de Inversión

En concreto, han aceptado la oferta los titulares de más de 300 millones de acciones, representativas del 54,53% de las acciones de Santander México a las que se dirigía la OPA y del 4,51% del total del capital social de la entidad.

Para satisfacer el pago de las ofertas, Banco Santander pagará 5.174.488.898,00 pesos mexicanos por las acciones de Santander México y 138.510.091,40 dólares americanos por los ADSs de Santander México, el 10 de diciembre de 2021, fecha de liquidación de las Ofertas, lo que equivale a un desembolso de unos 341 millones de euros.

Cuando lanzó a la oferta, Banco Santander destacó que la operación era positiva para los accionistas de la entidad mexicana, al darles la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada, y para los accionistas de Santander, al mejorar la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo. El grupo presidido por Ana Botín considera que la OPA sobre Santander México es consistente con su estrategia de asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento, dado que México es para el grupo Santander uno de sus mercados principales y ofrece buenas perspectivas a largo plazo.