El acuerdo recoge la colaboración en investigación, formación, sensibilización y concienciación, así como accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

Se fomenta la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y contratación socialmente responsable.

Fundación Universia, que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander para sus actividades, y Fundación ONCE, han sellado esta mañana un acuerdo marco de colaboración para trabajar conjuntamente por la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

El acuerdo ha sido firmado por Álvaro de Yturriaga, director general de Fundación Universia, y José Luis Martínez, director general de Fundación ONCE en la Ciudad Grupo Santander, sede de Banco Santander en Boadilla del Monte. 

Para Álvaro de Yturriaga “este acuerdo establece una colaboración clave para apoyar la educación superior inclusiva de un colectivo con mucho talento e ideas innovadoras y necesarias para un desarrollo sostenible; nuestra misión desde Fundación Universia, y con todo el apoyo de Banco Santander, es trabajar para lograr una igualdad de oportunidades real y plena y ofrecerles las herramientas necesarias para potenciar sus capacidades.”

Por su parte Jose Luis Martínez Donoso manifestó que para poder optar a un empleo cualificado es necesaria una buena formación: “De acuerdo con los últimos datos recogidos por nuestro Observatorio ODISMET tan sólo el 14% de las personas con discapacidad tienen formación superior, frente al 34 por ciento de las personas sin discapacidad. Esta es sin duda una barrera que impide la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

Añadió que “desde Fundación ONCE venimos trabajando con el objetivo de reducir este diferencial. Es un gran objetivo que no podemos hacer solos, debemos fortalecer alianzas con las principales entidades que operan en este ámbito. Contamos con acuerdos con la CRUE y las principales universidades de este país, y ahora con este convenio que acabamos de firmar damos un importante paso hacia adelante. Estoy seguro de que tendrá un efecto multiplicador, puesto que nos juntamos dos de las principales organizaciones de españolas en un objetivo común como es la mejora de las personas con discapacidad.”

Líneas de actuación

Las líneas de actuación establecidas entre ambas fundaciones se refieren a diferentes ejes estratégicos y podrán ampliarse mediante convenios específicos para el desarrollo de distintas iniciativas.

Por una parte, en materia de Investigación, formación y sensibilización, se promueve la organización de congresos y eventos en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad en entornos de educación, empleo, investigación o cultura. Se plantea asimismo el desarrollo de acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En el ámbito de la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, se prevé la gestión de un banco de recursos de apoyo para estudiantes universitarios con discapacidad que facilite su acceso a los contenidos académicos y prácticas. Se impulsarán también proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre otros proyectos.

Fundación Universia y Fundación ONCE trabajarán para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. En este sentido, desarrollarán acciones que favorezcan el acceso y participación de las personas con discapacidad en programas de movilidad trasnacional dentro de la comunidad universitaria, como el proyecto Place to Place o el programa Erasmus+. Se difundirán igualmente todas las acciones formativas y ofertas de empleo de interés entre las personas con discapacidad inscritas en la Bolsa de Empleo de Inserta Empleo, y en la de Fundación Universia.